Empresa constructora firmó contrato para la financiación del Ferrocarril Central por unos 1.000 millones de dólares

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la noticia y aseguró que es la confirmación que el proyecto “sigue adelante con sus trabajos y su cronograma”.

(PRESIDENCIA)
La empresa constructora firmó el contrato que permitirá la financiación del proyecto Ferrocarril Central, cuya inversión total superará los 1.070 millones de dólares. El titular de Transporte, Víctor Rossi, resaltó que la obra para la remodelación de 273 kilómetros de vía férrea que conecta Paso de los Toros con Montevideo empezó a mediados de año y destacó que se obtuvo financiamiento en tiempo récord.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará hasta 300 millones de dólares y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, conocido por su anterior denominación, Corporación Andina de Fomento, destinará 85 millones de dólares, a los que se agrega el aporte de 170 millones de dólares de los bancos comerciales Intesa Sanpaolo, de Italia, y Sumitomo Banking Corporation, de Japón. En cuanto a la financiación en unidades indexadas, será provista por CAF-AM Administradora de Activos, a través del fideicomiso financiero CAF-AM Ferrocarril Central, por un monto equivalente a 315 millones de dólares.
La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la presencia de delegados de las empresas que integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, el representante legal del consorcio, Alejandro Ruibal, y de las entidades financieras.
El Grupo Vía Central se encargará de desarrollar la obra a lo largo de los próximos tres años, plazo que ya comenzó a regir. Se rehabilitarán 273 kilómetros de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. A ese trazado se agregan ramales de vías secundarias, por lo que el total de vías a instalar es de aproximadamente 340 kilómetros. Rossi calificó esta obra como muy compleja, por los desafíos técnicos y los volúmenes de inversión. Valoró la decisión de iniciar los trabajos antes del cierre financiero, porque se ganó un valioso tiempo, y recordó que el Gobierno no es garante de la negociación financiera. Enfatizó en las señales de apoyo de los organismos financieros al otorgar las financiaciones mencionadas. “Era imprescindible que los sueños tuvieran el respaldo necesario y con esto Uruguay tendrá el ferrocarril central del siglo XXI que tanto necesita”, subrayó.
Por su parte, el representante de Grupo Vial Central, Alejandro Ruibal, agradeció al Gobierno la confianza depositada en los encargados de estructurar el financiamiento. Destacó el trabajo en equipo de los financiadores y sus asesores y aseguró que se logró arribar a un acuerdo en un período de tiempo adecuado.
El Ferrocarril Central tendrá capacidad de transportar 4 millones de toneladas entre Montevideo y Paso de los Toros. UPM utilizará el 50% de la capacidad y se pretende que el resto sea utilizado por otras empresas que ya han manifestado interés.

EDILA RENUNCIÓ A LA LISTA

(EL OBSERVADOR)
María José García, la edila nacionalista a la que el intendente de Colonia Carlos Moreira le dijo que estaba dispuesto a renovar pasantías en la comuna si accedía a tener sexo con él, renunció a la lista 12404, la agrupación local liderada por el dirigente blanco coloniense Ricardo Planchón y que integra a nivel nacional el sector Todos del candidato Luis Lacalle Pou.
En una carta, García argumentó que es víctima de un “feroz ataque de diferentes sectores políticos” y afirmó que espera la investigación judicial del caso. Andrés Sobrero, pareja de García, dirigente blanco de Colonia enfrentado a Moreira y exdirector de Turismo del gobierno departamental, también renunció a la lista 12404 con motivos similares. Sobrero integraba hasta agosto la lista 904 de Colonia, la corriente blanca del departamento liderada por Moreira.
“Ante los hechos ocurridos y el feroz ataque de diferentes sectores políticos, he decidido comunicar a los líderes de la lista 12404, Sr. Ricardo Planchón y Napoleón Gardiol, mi desvinculación de su agrupación política, la cual es totalmente ajena a las maliciosas atribuciones que se realizan con una clara intencionalidad política, hasta que se conozca la realidad de los sucedido en los ámbitos que por derecho corresponden”, sostuvo García en una carta divulgada anoche.
Sobrero era uno de los referentes de la lista 904 de Colonia pero cuando el intendente resolvió que el candidato nacionalista a la diputación por esa lista sería el edil Mario Colman, se pasó de bando a la agrupación de Planchón. Por otra parte, los ediles del Frente Amplio convocaron ayer a una sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Colonia, en la que iban a someter a votación una moción para pedir la renuncia de Moreira y promover un juicio político. Sin embargo, la coalición de izquierdas es minoría en el legislativo departamental y como los ediles del Partido Nacional faltaron a la extraordinaria no hubo el quórum suficiente para sesionar.

FISCAL AMENAZADO DE MUERTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal Alejandro Machado, quien acusó al empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, recibió una carta por correo que contenía una amenaza de muerte. El mensaje señalaba: “Fiscal Machado. Acepte acuerdo. Devuela US$ (sic). Cuide a su familia. Cuidece (sic)”, según detalló el matutino. Debajo de la hoja aparecían dos iniciales como firma: B.F. La Fiscalía no tiene claro el origen, según supo Montevideo Portal, más allá de “algunas conjeturas”. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a El Observador que ya remitió la amenaza al fiscal Gilberto Rodríguez, quien la investiga, y que se comunicó con Machado para transmitirle su apoyo y respaldo. “Estamos permanentemente evaluando situaciones de riesgo como esta y otras”, comentó Díaz.