Encuentro de Red de Gestoras Culturales

Romina Silvestre, Cinthya Moizo y Gisella Cernicchiaro dieron a conocer la convocatoria a participar del encuentro.

El sábado 9 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro nacional de la Red de Gestoras Culturales del Uruguay, un ámbito que nació tras la realización en Montevideo del Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes.
En esa instancia hubo delegaciones de 7 países, pero particularmente de Uruguay hubo solamente representantes de Montevideo y Paysandú, de allí que uno de los planteos fue fortalecer esta estructura en el Interior, y a partir de allí se cimentó la posibilidad que Paysandú fuese la sede de este primer encuentro. Será en el flamante Espacio Cultural Eusebio A. Gobbi.
“Comenzará a las 9 y se va a extender hasta la tardecita. A lo largo del día vamos a estar compartiendo entre mujeres, vamos a tener una salita como para que puedan concurrir todas las mamis, que siempre estamos con nuestros hijos y a veces no tenemos donde dejarlos, así que para ellos también va a haber un espacio con una educadora, materiales para pintar, etcétera”, señaló Gisella Cernicchiaro, una de las coordinadoras del proyecto Industrias Creativas Paysandú, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
La directora de Cultura de la Comuna, Cinthya Moizo, extendió la invitación “a las mujeres y disidencias que estén vinculadas a lo artístico y a la cultura: estamos hablando de gestoras, artistas, sonidistas, iluminadoras, vestuaristas, maquilladoras, comunicadoras, todo lo que engloban los oficios que están vinculados a la gestión cultural y al arte”.
Agregó que “entendemos que el sector como tal tiene determinadas características que de hecho las venimos trabajando desde la Intendencia, pero a su vez, cuando le agregamos el corte de género, en mujeres y disidencias, ahí hay otras características”. En cuanto a las actividades, la apertura será en un desayuno de trabajo y luego se instalarán Mesas Temáticas. Se realizarán talleres de capacitación en varias áreas, como sustentabilidad de proyectos, captación de fondos, “y experimentar en tipos de economía, hace un tiempo se habla de ‘economía feminista’, que más allá que es una utopía, y más allá que queda mucho, me parece que está bueno trabajarlo en herramientas concretas, porque también está bueno meterle un poco de filosofía”.
La participación en el encuentro requiere de un registro previo. Para ello se puede acceder desde la página de la Intendencia de Paysandú “y también está en elpaysanduquequeremos.com; es un formulario muy simple, que en el caso de tener alguna dificultad se pueden comunicar con el contacto que hay allí y hay otras vías para registrarse”, señaló Moizo.