Fecovi celebró 35 años; reclama el 2% y la exoneración del IVA

Los cooperativistas se movilizan habitualmente en reclamo de reivindicaciones, como la rebaja de la tasa de interés a los créditos hipotecarios del 5,25% al 2%.

La Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) celebró 35 años de su creación con la presentación de una publicación que resume la trayectoria de la federación y la actuación del cantautor uruguayo Gastón Ciarlo, “Dino”, en la sede de la institución en Montevideo. Paralelamente, firmó un convenio con la intendencia capitalina para el acceso a una cartera de tierras a fin de construir nuevos complejos.
La federación nuclea a más de un centenar de cooperativas en la modalidad de usuarios, donde se alojan unas 6.000 familias y comenzó a extenderse hacia el Interior del país, con el desarrollo de proyectos en acuerdos con las comunas. En Paysandú, además de Coviappa, Tabaré y Covisan 7, se encuentra Coviappay en formación, e integra el grupo de cooperativas de viviendas que comenzará a construir 34 casas en forma directa en el terreno de la antigua Paylana, a partir de un acuerdo con la comuna sanducera.
Fecovi resurgió en 1984 y, además de reivindicar la promulgación de la Ley Nacional de Vivienda en 1968 (13.728), como antecedente para la creación del sistema cooperativo de viviendas, mantienen reivindicaciones como al accesibilidad a una cartera de tierras, flexibilidad en la exigencia del ahorro previo en distintas etapas del proceso, la necesida de una política de subsidio que contemple la capacidad de pago, la exoneración del IVA, la compra de los materiales de construcción y la rebaja del interés al 2%.

AVANCES LEGISLATIVOS

La publicación destaca los avances en materia legislativa a partir de la Ley 13.728 y la Ley General de Marco Cooperativo (18.407), sus posteriores reglamentaciones y modificaciones, particularmente los artículos 119 y 141 correspondientes a la necesidad de establecer la titularidad compartida entre ambos integrantes de la pareja. Incluye el logro de rango legal al subsidio habitacional y a la permanencia, que se sustentaban en disposiciones de carácter reglamentario, a raíz de intensos reclamos del movimiento cooperativo en general.
El secretario general de la federación, Alberto Esteves, destacó que “si los altos niveles de crecimiento registrados en el último quinquenio no son aún mayores, es porque quedan temas pendientes de resolver. Fundamentalmente el acceso a la tierra en áreas centrales, la insuficiencia del financiamiento público y una serie de reglamentaciones que deberían ser revisadas con criterios más amplios y flexibles”.
Esteves reflexionó sobre los parámetros normativos y constructivos ante “una mayor movilidad personal y familiar”. “Podemos preguntarnos qué cooperativismo de vivienda necesitan los jóvenes, los estudiantes o los adultos mayores. Podemos pensar en experiencias colaborativas entre distintos grupos sociales, cuyas necesidades no tienen por qué ser opuestas, sino que pueden ser complementarias”, señaló.

EN PAYSANDÚ

A nivel departamental existe un déficit habitacional del 5% y el despliegue que comenzará en el predio de la antigua fábrica textil, con un total de ocho cooperativas pertenecientes a Fucvam, Fecovi y al Plan de Viviendas Sindical, significará una inyección de inversión entorno a 22 millones de dólares. Entre octubre o noviembre está planificado el comienzo de las obras de tres complejos por asignación directa, que totalizarán 128 viviendas y la circulación de los primeros 9 millones de dólares.

TEMAS PENDIENTES

Fecovi reclama una tasa de interés del 2% y rechaza el actual 5,25% que pagan los cooperativistas que construyen sus casas a partir de la reglamentación del año 2008. La federación sostiene que “no es sensato que las cooperativas paguen una tasa lucrativa, cuando el Estado lo que debe hacer es, en los 25 años, recuperar el crédito sin que pierda capacidad de compra”. Rechazan además que “las familias, según el momento en que construyeron, paguen tasas diferentes, siendo que realizaron similares procesos”. Esta demanda adquiere particular visibilidad en la zona metropolitana, donde sus cooperativistas se movilizan y reclaman al Ministerio de Vivienda.
Demandan la exoneración del IVA, en tanto “hoy el Estado exonera de dicha contribución a los promotores privados que construyen las denominadas ‘viviendas promovidas’, lo que hace que incrementen sus utilidades”, al tiempo que la federación plantea dicho reclamo para “facilitar la contribución al abatimiento del déficit habitacional de un sector de la sociedad con recursos limitados”.