Fin de semana patrimonial tendrá variadas propuestas en la ciudad

El lanzamiento del Día del Patrimonio tuvo lugar en el Museo Histórico Departamental.

Son numerosas y variadas las actividades que se desarrollarán en nuestro departamento, especialmente en la ciudad, en el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio. La mayoría de ellas organizadas directamente por la Intendencia Departamental.
La Comuna llevó a cabo un lanzamiento en el que dio cuenta de la programación que se ha diseñado con motivo de esta fecha, que inluye exposiciones, música en vivo y teatro, en coordinación con diferentes instituciones y actores privados, de la que participaron el coordinador de Cultura, Zelmar García; el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa; la docente Alejandra Suárez de Bellas Artes y la funcionaria de Museos Zoraya Torres.
“En la Dirección de Cultura se instalará una muestra de Amalia de la Vega, para cuya concreción contamos con el apoyo del músico Eduardo Lemes”, adelantó García. Se trata de una muestra que incluirá discografía que estará a disposición de los visitantes, que tendrán la oportunidad de escuchar la música de la compositora.
El sábado 5, en la sede de Paysandú Innova, está prevista la actuación de “Sanguinet y Los Argüello”.
El domingo 6 se habilitará la página web “Mapa Sampayo”, en la que se pondrá a disposición “una cartografía” de la música del poeta y compositor sanducero.
Mesa, por su parte, anunció que Museos Departamentales también se unirá con la inauguración en el Liceo 3 “Aníbal Sampayo”, el sábado 5 a la hora 9, de la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, proyecto que fue premiado en 2018 en el concurso Ibermuseos.
Por otra parte, durante el fin de semana, en el marco de una actividad coordinada entre la Intendencia- a través de la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial- y la Facultad de Arquitectura, más de 200 estudiantes de Arquitectura, junto a un grupo de docentes, realizarán un relevamiento del patrimonio edilicio de Paysandú, para lo cual se solicitará autorización a los vecinos para ingresar a las propiedades. Este trabajo también involucra a la Comisión Departamental de Patrimonio, la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Sociedad de Arquitectos.

MUESTRA
Mañana a las 10 se habilitará, en la vieja fábrica Paylana, con ingreso por Horacio Meriggi, la muestra fotográfica “El costado de las Cosas. Zona Interior-Mirada Industrial”. Es un proyecto presentado por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba) y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República. Consiste en fotografías de la docente Alejandra Suárez, realizadas en el marco del proyecto “Subjetividades y repertorios visuales en torno al paisaje industrial de la ciudad de Paysandú”. El sábado, a las 16:00 horas, la autora, junto al docente Sebastián Alonso, encabezarán la apertura oficial de la muestra, que permanecerá habilitada sábado y domingo. Durante los días del Patrimonio los Museos Departamentales permanecerán abiertos en el horario extendido de 10:00 a 18:00 horas, con visitas guiadas temáticas a las 11:00 y a las 16:00 horas.
Ambos días también permanecerá abierto de 9 a 17 el “Espacio de exposición de antigüedades ferroviarias”, que funciona en los talleres de AFE de Paysandú, gestionado por un grupo de funcionarios del organismo estatal.
Por otra parte, el domingo, se llevará a cabo una actividad organizada por la Sociedad de Jubilados y Pensionistas de Paysandú, parte de Cajupay, en la intersección de avenida España y Juncal. Se realizará un homenaje a Amalia de la Vega con la participación de diferentes conjuntos corales y musicales de nuestra ciudad, a partir de las 16.

POSTERGADO
Por otra parte se informó que la Comisión Departamental de Patrimonio decidió postergar una semana las distinciones que habitualmente realiza en los días del Patrimonio. Lo hará la semana próxima, en el marco de un Encuentro con la Canción Litoraleña, en cuyo transcurso se distinguirá a varias instituciones vinculadas con el Río Uruguay, como el Club Remeros, el Yacht Club, el Club de Pescadores y el Tiro Suizo.