Gonzalo Mujica: “la distancia entre la izquierda y la derecha en Uruguay es de 10 centímetros”

Gonzalo Mujica, ahora en el nacionalismo, asegura que “el partido de gobierno no sabe qué hacer”.

Gonzalo Mujica, ahora en filas del Partido Nacional, en la lista 404 de Montevideo, la de Luis Lacalle Pou aseguró que su salida del Frente Amplio fue “un cambio de rumbo que sigue un poco lo que la gente va expresando mayoritariamente; formo parte de esa correntada enorme que dijo hasta acá llegamos y ahora tenemos que cambiar”.
Defendió la Ley de Urgente Consideración al indicar que “hay algo que es bien claro. El nuevo gobierno recién puede tener un presupuesto propio a partir del 1º de enero del segundo año y muchas autoridades de entes autónomos y empresas públicas cesan a mediados del primer año. Pero no se puede esperar un año para empezar a producir los cambios sino que deben ser inmediatos”.
En ese texto legal que se redactará si se conforma una coalición de oposición en caso de ganar las elecciones “tenemos los mecanismos, habrá que elegir el que más le convenga al país. El país enfrenta un problema de costo de vida muy elevado tanto para quienes tienen ingreso fijo como para quienes tienen emprendimientos comerciales o industriales. Los ajustes fiscales son los que generan más costos”.
“Por lo tanto si no producimos una rebaja de costos, el país no se va a poner en marcha y la mejor manera de provocar una rebaja es atacar el costo que más golpea, en este caso el energético. Por eso trasladamos en primer lugar el ahorro público hacia esas dos tarifas públicas”, destacó.
Por el contrario, “Argentina tomó el camino inverso, es decir sacó subsidios, con lo cual lo que se hizo fue aumentar los costos tanto del empleado que vive de un ingreso fijo como de las empresas. Eso en un país que estaba en recesión. Fue un error garrafal que cometió el gobierno de Macri, pero nosotros tomaremos el camino inverso”.
En el caso de Uruguay, si triunfa Lacalle Pou, “primero vamos a generar un ahorro de gasto público, el que vamos a trasladar a los precios de los combustibles y energía eléctrica. El mecanismo lo vamos a discutir con los directores de las empresas y sus gerencias pero puede ser una reducción de la carga impositiva de esas dos tarifas o por la reducción directa de los precios”.
En ese sentido, Mujica agregó que “al bajar las tarifas públicas bajarán los costos de funcionamiento de las empresas y beneficiará a los consumidores que viven de ingresos fijos” y aseguró que ese “es el camino más sano, más sabio para reactivar la economía”.
Por otro lado Gonzalo Mujica aseguró que en Uruguay no hay marcadas diferencias entre la izquierda y la derecha. “Hace algunos años -expresó- dije que la distancia que había entre la izquierda y la derecha en Uruguay era de 10 centímetros. La realidad manda, esa es la verdad. Cuando no se gobierna hay intenciones, cuando se está en el gobierno todo cambia”.
Entonces puso como ejemplo lo realizado por el Frente Amplio cuando “decía -en los papeles- que iban a temblar las raíces de los árboles, como Tabaré Vázquez expresó en un momento. Pero cuando toma el país en sus manos y tiene que conducirlo se da cuenta que los que estaban antes, por algo hacían las cosas. En segundo lugar no pudo cumplir lo que prometió porque lo que pasa es que la realidad manda y es muy diferente a lo que habíamos pensado. Eso se dio claramente en estos quince años de gobierno del Frente Amplio, que utilizó un montón de leyes de los partidos tradicionales a las que en su momento se opuso. No las votó, pero una vez aprobadas las utilizó. En su propio programa político el Frente Amplio usó leyes que había rechazado cuando se aprobaron”.
En cambio, si los partidos tradicionales llegan al gobierno, según su opinión, “eso no va a pasar porque las mejores políticas del Frente Amplio las votó todo el Parlamento. El Sistema Integrado de Salud, el Sistema Nacional de Cuidados, los presupuestos para la enseñanza y la Policía, la creación del Mides los votaron todos los partidos políticos. Entonces aquellas cosas buenas del Frente Amplio serán usadas sin prejuicios porque ya se votaron. No pasará lo contrario de votar en contra y después usar las leyes como lo hizo el Frente Amplio”.
“Por lo tanto, cuando gobiernen los partidos tradicionales van a poder usar esas políticas públicas que respaldaron desde el principio. El Frente Amplio usó un conjunto de políticas públicas a las que en principio se opuso”.
“Cuando se gobierna, entonces, queda claro que no se puede sin zona franca, sin ley de puertos, sin ley forestal. Todo eso permite que el gobierno tenga respuesta ante esos problemas. Hoy claramente el Frente Amplio ha perdido esa capacidad, la gente está percibiendo y ante problemas como educación, salud, economía, cierre de empresas, desocupación no tienen respuesta”.
“Frente a esos problemas la ciudadanía comprende que el partido de gobierno no sabe qué hacer”, concluyó Gonzalo Mujica.