Ifer asegura que Partido Nacional potenciará “relaciones laborales y Consejos de Salarios”

Ignacio Ifer, edil departamental por el Partido Nacional.

“Son mentiras las alarmas oficialistas respecto a avivar fantasmas del pasado manifestando por ejemplo que en un gobierno del Partido Nacional, no se convocarán a los Consejos de Salarios o se verán afectadas negativamente las relaciones laborales”, aseguró Ignacio Ifer, edil departamental por el Partido Nacional.
Explicó que “lo que ocurre desde 2010 es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene observando y sugiriendo modificaciones normativas a la negociación colectiva en los Concejos de Salarios. Pero tras infructuosos esfuerzos durante años, en junio de este año, por la inoperancia del gobierno en materia de relaciones laborales y de conseguir consensos, se incluyó al país en la llamada ‘Lista negra’, que compartimos con otras 23 naciones”.
Aseguró entonces que “este gobierno antes de irse debería al menos –para ser serios en materia internacional como país– levantar cuatro de las observaciones. La primera es respecto de la ocupación de los lugares de trabajo, que establece que se debe respetar la libertad del trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empleadores de ingresar a las instalaciones de la empresa. El Estado debe velar por los principios de libertad y amparar a aquellos que quieren hacer uso del derecho al trabajo”.
Ifer detalló que “las principales observaciones que el Comité realizó a la Ley 18.566 –de negociación colectiva– son modificar la integración del Consejo Superior Tripartito que es el órgano de contralor y gobernanza de la negociación colectiva. En la normativa actual la ley otorga representación mayoritaria al gobierno. Pero la OIT –siempre usada para defender sus derechos por cuanta organización sindical existe–, observa que debe haber igual representación entre las partes y que la Presidencia quede a cargo de una persona independiente del gobierno nombrado en acuerdo por trabajadores y empleadores”.
Por lo tanto, subrayó que “no son ciertas las acusaciones que se le hacen al Partido Nacional y lo podemos afirmar, apoyados en el Programa de Gobierno ‘Lo que nos une’, donde queda claro que se buscará posicionar al país positivamente en el mundo salvando el error en el cual estamos inmersos”.
Informó que si se llega al gobierno “se potenciarán las relaciones laborales, los Consejos de Salarios, creando un Consejo Técnico de carácter permanente que tendrá como objeto el sostén técnico y no político del Consejo Superior tripartito introduciendo el concepto de productividad en la negociación colectiva”
“Para no nombrar todos los puntos, basta con decir que es necesaria la aprobación de una real norma contra el acoso moral en los lugares de trabajo que proteja a los trabajadores”, indicó.
Por todo eso, opinó el edil departamental por el Partido Nacional “una vez más se reafirma que el oficialismo miente y nuestro plan de gobierno no solo respeta los derechos consagrados sino que agrega elementos de salvaguarda en las relaciones laborales”.