Ministerio de Ganadería multó a AFE por sus aplicaciones de agroquímicos

Las fotos del colectivo de Guichón que acompañaron la denuncia por incuplimiento de las distancias mínimas dispuestas por la normativa para la aplicación de fitosanitarios, se aprecia el pasto seco en el terraplén junto a la cabecera del puente.

En una notificación recibida por el Colectivo Guichon por los Bienes Naturales, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de su Dirección General de Servicios Agrícolas, DGSA, dio a conocer que resolvió aplicar a AFE una multa de 112.203 UI (unidades indexadas), después de inspeccionar y detectar todas las violaciones a las distancias mínimas que prevé la normativa para la aplicación de herbicidas.
La comunicación, a la que accedió EL TELEGRAFO, “da respuesta a una preocupación que nosotros denunciamos hace años respecto a las aplicaciones con herbicidas por parte de AFE sobre cursos de agua y dentro de centros poblados, violando las distancias para aplicaciones terrestres”, afirma la declaración que emitió la organización guichonense.
En la resolución número 1.388 de la Secretaría de Estado, fechada en Montevideo el 3 de octubre pasado, la dirección calificó la infracción con “caracter media” y menciona que el administrado (AFE) registra dos antecedentes previos y que no presentó descargos a la denuncia efectuada. En cuanto a las distancias a tener en cuenta, en la resolución se citan “el numeral 2º de la Resolución Ministerial Nº 188, de fecha 25 de marzo de 2011, numeral 2º de la Resolución Ministerial Nº 129, de fecha 27 de febrero de 2008, el numeral 2º de la Resolución Ministerial Nº 188, del 14 de mayo de 2004”, donde se estipula un mínimo de 10 metros de distancia respecto a cursos de agua y de 300 a partir de centros educativos, zonas urbanas y centros poblados.
También hace mención al art. 137 de la Ley Nº 13.640 de fecha 29 de diciembre de 1967, que refiere a las potestades de contralor del Ministerio.
“Creemos que es una medida que de alguna manera reconoce nuestra lucha, no tenemos precedentes sobre resoluciones parecidas que el estado se sancione a si mismo”, agregan.
Ante esta situción al colectivo anunció que solicitará apoyo a la Institución nacional de Derechos Humanos, Inddhh, para que el monto de esta multa se destine a mejorar los controles ambientales. “Como sociedad civil queremos proponer que el monto de esa multa se destine a apoyar trabajos de monitoreo de los daños ocasionados, que se pueden hacer a través de la UdelaR”. También proponen destinar parte de esa sona a acciones de prevención.
El grupo afirma que esta constatación debería motivar cambios en la forma de trabajo del ente. “Tiene que generar compromiso en las autoridades, ya que estas practicas se realizaban en todo el país. AFE compra 12.000 litros de glifosato cada dos años”, mencionan, citando un informe publicado por el semanario Brecha, en su edición del 5 de mayo de 2017, bajo el título “Yo voy en tren”.
“Es importante que la sociedad esté alerta, pero también tiene que haber más allá de la multa responsabilidades de las autoridades”, reclamó Marcelo Fagundez, firmante de la comunicación, en nombre del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.