Paysandú firmó acuerdo de hermanamiento con Guangxi

MONTEVIDEO, 25 (por Enrique Julio Sánchez). A las 21.50, en el hotel Hayatt, en la rambla de Montevideo, el departamento de Paysandú y la región autónoma de Guangxi de la República Popular China firmaron un acuerdo de hermanamiento que permitirá ahondar relaciones en áreas como comercio, turismo e intercambio cultural.
Se supo entonces que la empresa Azucitrus ha concretado en estos meses una exportación de naranjas que, al decir del jefe de delegación china, Zeng Wanming, “ya se encuentran en las mesas de los residentes de Nanning”. Al mismo tiempo, se supo que el intendente Guillermo Caraballo junto a una delegación de empresarios sanduceros planifica una segunda visita a China que ciertamente incluirá Guangxi, ahora hermanada con Paysandú.
Caraballo sostuvo que “las acciones públicas que redundan en beneficio de los pueblos no alcanzan simplemente deseando que sucedan. No existen fórmulas mágicas para lograr esos objetivos. La firma de este hermanamiento es la culminación de un proceso que se inició en el año 2017 con la decisión de nuestro gobierno departamental de fortalecer las relaciones con la República Popular de China”.
En la sala estaban presentes además de la delegación proveniente de Guangxi, de unas diez personas, el embajador de la República Popular de China en Uruguay, Wang Gang, el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Alberto Guani, el director de Cooperación Internacional de la misma Secretaría de Estado, Gustavo Pacheco, el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú. Hermes Pastorini, y la vicepresidenta del mismo cuerpo, Raquel Medina.
El jefe de la delegación china agradeció “al señor intendente de Paysandú por haber dado tanto énfasis para concretar la firma de este hermanamiento entre el departamento de Paysandú y la región autónoma Zuan de Guangxi; al mismo tiempo agradecer la cooperación que hay del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay”.
El embajador Wang Gang anunció que “Uruguay abrirá en breve su tercer consulado en China”. También destacó que “durante este último año China ha seguido perfilándose como el primer socio comercial y el primer cooperante de Uruguay, explorando también nuevos horizontes, como el sector lácteo. Soy un convencido de que la demanda de alimentos verdes por parte del pueblo chino incrementará rápidamente nuestro comercio en un futuro cercano”.
“Hoy termina una etapa y comienza otra, llena de desafíos y de logros, que transitaremos juntos, paso a paso y codo a codo con nuestros amigos de la región autónoma de Guangxi”, resumió un entusiasta intendente de Paysandú.