Portal de Presidencia deberá retirar publicaciones vinculadas a las elecciones tras fallo de la Justicia

Tel - i58641 En 24 horas se deberán bajar dos notas al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, publicadas en la web oficial de la Presidencia.

(TELEMUNDO- SUBRAYADO- ECOS)
El juez Carlos Aguirre de lo Contencioso Administrativo acogió el recurso de amparo presentado la semana pasada por el Partido Independiente y le ordenó a la Presidencia de la República que en 24 horas baje dos notas del ministro de Trabajo Ernesto Murro, publicadas en la web oficial de Presidencia, y que se abstenga en adelante de subir otros contenidos con respuestas a políticos de la oposición que puedan ser considerados de tono electoral. Presidencia decidió apelar el fallo.
El fallo además indica que Presidencia deberá abstenerse “de subir a su página web publicaciones que tengan que ver con el acto eleccionario convocado”.
Luego de dar a conocer la resolución, el candidato a la Presidencia por el Partido Independiente manifestó que se trata de un “fallo histórico que recoge las mejores tradiciones democráticas y republicanas” del país.
Luego de que se publicaran en el sitio web las declaraciones de Murro, en donde respondía dichos de la asesora en economía del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, el Partido Independiente había presentado un recurso de amparo por el uso indebido de la página.
Se planteaba ante la Justicia que esto generaba un daño “grave e irreparable” que alteraba “en forma irreversible las condiciones de igualdad y equidad en que debe desenvolverse en la contienda electoral”.

HAY 200.000 NUEVOS VOTANTES
(SUBRAYADO)
Casi 2.700.000 personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales del domingo 27. De ese total, hay 200.000 votantes que sufragarán por primera vez. El ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, aclaró que si se depuran las cancelaciones, exclusiones, inhabilitaciones y los fallecimientos, el padrón aumentó en unos 60.000 electores.
De los nuevos votantes, hay unos 3.000 que son extranjeros, que realizaron el trámite para obtener la ciudadanía legal y la credencial. El aumento ronda el 50% con respecto a la elección pasada, indicó Klappenbach. En todo el país hay 7.122 circuitos, y en la página web de la Corte Electoral está toda la información sobre los circuitos accesibles para la personas con discapacidad motriz.
El voto es obligatorio y solo por enfermedad, viaje o fuerza mayor se puede justificar la inasistencia. En caso de que haya balotaje, la instancia para justificar la no emisión del voto comienza a partir del 26 de noviembre y durante 30 días. Hay que presentarse ante la Junta Electoral correspondiente. Klappenbach aclaró que en caso de viaje, los 30 días empiezan a computarse desde que la persona ingresa nuevamente al país.

LLUVIAS EN TODO EL PAÍS
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles sus perspectivas para los próximos días y anuncia, en primer lugar, que este jueves hay altas probabilidades de lluvia en todo el país.
En concreto, los acumulados estarán entre 20 y 50 milímetros, con los mayores montos en la zona noreste.
El sábado, en cambio, pasará sin precipitaciones. Sin embargo, a partir del domingo existe una escasa probabilidad de lluvia en todo el territorio.

“VIVIR SIN MIEDO” MANTIENE MAYORÍA
(MONTEVIDEO PORTAL)
La última encuesta de Opción Consultores reveló que la reforma constitucional impulsada por el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga, denominada “Vivir sin miedo”, cuenta con el apoyo de la mayoría de los uruguayos. Según reveló la encuesta presentada en Telenoche, un 58% manifestó estar a favor de la reforma mientras que un 36% dijo estar en contra. Hay un 6% que dijo que no sabe o no contestó.
En definitiva, la mayoría de la población está a favor de la reforma, según esta encuesta, aunque esto podría no traducirse linealmente en las urnas, entre otros motivos debido a que ningún candidato a la Presidencia la apoya, lo que puede generar menor proactividad en la población a ensobrar la papeleta del “Sí”.
En marzo había una aprobación del 67% y a partir de allí hubo un constante descenso. En cuanto a las personas que dicen estar en contra de la reforma, por el contrario, hubo un constante aumento: del 25% de marzo al 36% actual.
En concreto, en el curso de la contracampaña a la reforma fue que se redujo la brecha, que igualmente sigue estando a favor de la reforma. Según la encuesta, la menor aprobación a la reforma se da entre los votantes del Frente Amplio, que mes a mes se han mostrado menos proclives a votarla.
En el resto de los partidos, en cambio, el apoyo a “Vivir sin miedo” es claro. Entre los votantes de Cabildo Abierto hay un 88% de apoyo, entre los del Partido Nacional hay un 86% y entre los del Partido Colorado hay un 71%.