Rehabilitaron tramo de la ruta 25

“Contento”, fue la expresión que usó el ministro Víctor Rossi al describir a EL TELEGRAFO la inauguración de la rehabilitación de la ruta 25 entre la ciudad de Young y la ruta 90, un tramo que comprende a los departamentos de Río Negro y Paysandú.
Dijo que “se sigue avanzando en función de una planificación que se hizo al comienzo del período y que al principio patinó porque nos costó encontrar el financiamiento necesario pero que ahora nos permite dar respuesta a las necesidades que están planteadas”.
Refiriendose al trabajo que realizó el MTOP, afirmó que “hay respuestas diferentes, en algunas rutas de primera categoría que se hacen desde la base, en otros casos rehabilitaciones y refuerzos de base para cambiar la rodadura de las rutas y en otros casos mantenimiento con bacheo y reparación paara dar tiempo y después venir con otras soluciones. Pero eso nos permitió avanzar en el mejoramiento de la red. Y quienes conocen la zona perciben que se va mejorando”. Dijo luego que “esto hay que mantenerlo, porque las obras demoran un par de años, y me parece que fuera de todo este importante proceso electoral, el próximo gobierno y el próximo ministro tendrá que hacer el esfuerzo de lograr una inversión que debe andar en los 500 millones de dólares anuales, para poder seguir mejorando las rutas y reforzando puentes en todo el país. Se han hecho unos cuantos, pero tenemos que seguir por las características de los camiones y las cargas, que no admiten puentes angostos. Hay que hacer rotondas y canalizaciones para dar mayor seguridad ya que los transportes, para abaratar la carga, cada vez son más grandes”. También dijo que hay nuevas rutas para completar, como la 4, “que si llega a la ruta 5 se van a sumar muchas hectáreas de producción. Y ese es el trabajo”.
Luego se refirió a la misma ruta 25, en cuanto “nos queda pendiente mejorarla entre la ruta 24 y Young, que está regular, pero no tuvimos el financiamiento. Pero vamos a seguir trabajando hasta el 29 de febrero, porque el año que viene es bisiesto”, aseguró.

CARPETA ASFÁLTICA

Por su parte, el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, dijo que la rehabilitación fue “en carperta asfáltica en una ruta utilizada por tránsito pesado, principalmente de madera. Es una obra que comenzó en 2017 y tuvo varios vaivenes, que tiene ensanches y una mejora de pavimento sustancial y la mejora de la rotonda en el empalme de ruta 90”.
Recordó que la ruta “se hizo en dos aprtes, porque estaba muy poceada desde Young hasta Menafra, y el otro tramo estaba mejor, y que es la que estamos finalizando hoy”.
Sobre el costo de la obra, dijo que fue de 403 millones de pesos, mas leyes sociales y más el IVA, mas de 600 millones de pesos, unos 17 millones de dólares al cambio de hoy.