Seguridad jurídica uruguaya fue destacada por embajador de la Unión Europea, para radicar inversiones en el país

El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó el desarrollo del sector a partir de lasinversiones de las plantas de pasta de celulosa en el país, UPM y Montes del Plata.

(PRESIDENCIA-EFE)
“Uruguay es un país que cuenta con una situación política y un marco jurídico estables”, sostuvo el embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König. “Actualmente, la celulosa es el producto más emblemático para la exportación hacia Europa”, agregó. Hoy Uruguay es el tercer exportador mundial de celulosa de fibra corta y líder en el manejo intensivo de plantaciones de eucalipto para producir madera de alta calidad.
El sector forestal tiene futuro en Uruguay, aseguró el embajador europeo, dado que es el producto exportado hacia Europa más emblemático del país, que abre empleos para más de 17.000 trabajadores, en especial del Interior. Además, el diplomático aseguró que “Uruguay es un país que cuenta con una situación política y un marco jurídico estables”, lo cual “es una situación atractiva para los inversores europeos”.
König destacó el área de investigación forestal desarrollada por los uruguayos y subrayó las iniciativas para generar instancias que transformen al rubro en 2050 como una industria sin daño para el ambiente, en alusión a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050, que seleccionó diez complejos productivos.
“El 23% de las exportaciones de bienes son del sector forestal”, detalló a la prensa el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Al respecto, destacó el desarrollo del sector a partir de las inversiones de las plantas de pasta de celulosa en el país, UPM y Montes del Plata.
Asimismo, acotó que cuando empiece a funcionar la segunda planta de la finlandesa UPM, va a hacer del sector forestal el principal exportador del país. “Estamos hablando de más de 2.100 millones de dólares entre pasta de celulosa, madera, cartón y demás y con unos 17.000 empleos directos. Es uno de los sectores más importantes que ha tenido un desarrollo fuerte, significativo en lo que es la transformación química de la madera, básicamente de eucaliptos, con la producción de celulosa”, apuntó.
Esta es la segunda ocasión en la que Uruguay XXI organiza un foro con la UE –la primera fue en 2017– y se hace con el objetivo de aprovecharlo “como una vidriera” y mostrar las oportunidades que tiene el país “sobre todo con el foco en el desarrollo”.

MANINI SUPERA A TALVI SEGÚN OPCIÓN
(SUBRAYADO)
La última encuesta de intención de voto de la consultora Opción indica que Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto pasó por dos puntos porcentuales a Ernesto Talvi del Partido Colorado. En la encuesta, realizada después del debate presidencial y presentada este jueves en Telenoche, lidera el Frente Amplio de Daniel Martínez con 33%, seguido del Partido Nacional de Luis Lacalle Pou con 25%. Más abajo está Cabildo Abierto con 12% y el Partido Colorado con 10%. La consultora hizo también una proyección de los indecisos que indica que el FA subiría a 38%, los blancos pasan a 29%, Cabildo Abierto sube a 14% y el Partido Colorado a 12%. Se trata de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 2 y el 9 de octubre sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error es de +/-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado.

MOCHILA PARA LAS FA, OPINA BAYARDI
(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Defensa José Bayardi dijo este jueves que las nuevas generaciones de oficiales del Ejército cargan con una “carga brutal”, y que quisiera que los nuevos comandantes en jefe de esta época, “y los que vendrán”, asuman “definitivamente la responsabilidad” de quitárselas. Bayardi enfatizó que las nuevas generaciones de soldados cargan una “mochila brutal”, tanto como los miembros actuales de las Fuerzas Armadas: “Si no se las sacan, esto va a seguir por mucho tiempo como una carga pesada para esa generación que no tuvo nada que ver con el pasado”.
Lo peor, señaló, es que no se “asume la verdad de lo que pasó”: “Ni siquiera como una forma de enseñanza educativa y profiláctica”.
“Mientras no se den las respuestas de lo que verdaderamente ocurrió con cada uno de los detenidos desaparecidos esta mochila va a existir”, señaló.
Bayardi enfatizó que el discurso que tiene el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, le hace “mucho mal” a ese objetivo. También, señaló que la “actitud asumida” en relación con lo que confesó José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor militar le hace “igual de mal” a los generales, “sus propios camaradas”, que integraron el tribunal.