Seis cooperativas de Fucvam van a oblación el 18 de octubre

En la mesa departamental, los cooperativistas se informaron sobre el mecanismo que activará una cuenta paralela.

El presidente de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Sergio Segredo, participó en el plenario de las cooperativas correspondientes a la reglamentación 2008-2011, en el local de la mesa departamental. En Paysandú, seis cooperativas –Coviam, Covicom, Covifuecys, Covimad, Covinorte y Covitru– resolvieron activar el mecanismo de oblación y consignación, el viernes 18 a las 13 horas, a fin de pagar el interés hipotecario al 2% ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Durante el encuentro, cooperativistas y dirigentes hicieron una puesta a punto de la información “porque hay algunas cosas que deben tenerse claras, por ejemplo la labor del escribano al momento de concurrir a la ANV y si no se recibe el dinero, deberá labrar un acta”. A partir de la negativa en la oficina, “vamos al juzgado con los abogados, quienes solicitarán hacer el depósito del dinero allí. Como hay una controversia entre las partes, es decir, entre el ministerio de Viviendas y las cooperativas, se hace la oblación y consignación”, explicó Segredo a EL TELEGRAFO.
En la sede judicial, “solicitarán pagar al 2% y dejar el dinero depositado en una cuenta que seguramente sea en el Banco República. Esa medida continuará hasta que se llegue a una nueva negociación que seguramente se hará con el próximo gobierno que gane las elecciones. En cada instancia de pago, las cooperativas irán acompañadas en apoyo a la medida”, resaltó.
La federación continuará movilizada y programó un “chalecazo” naranja el 22 de octubre, que se llevará adelante en varios puntos del país. “Será igual que el banderazo y el globazo, dos instancias que tuvieron muy buena convocatoria y después vendrá el receso con las elecciones y las vacaciones. Pero queremos cerrar el año con nuestra postura planteada a tope”, agregó. A nivel departamental, otras dos cooperativas se sumarán a medida de protesta en noviembre.

“CASI NADA”

La federación convocó a los candidatos a la presidencia de los partidos con representación parlamentaria, en el marco del Día Mundial de los Sin Techo, al Paraninfo de la Universidad a fin de presentar la propuesta sobre vivienda y hábitat de Fucvam hacia el nuevo Gobierno 2020-2025. “Fue solamente el candidato Gonzalo Abella y nos parece un desaire a una organización que tiene 50 años de vida que, si de algo sabe, es del tema vivienda”, dijo Segredo. Consultado sobre el énfasis que tuvo este punto en los distintos programas y su promoción en la campaña, el dirigente recalcó que “casi nada”.
El objetivo de la convocatoria “era conversar algunos temas, sobre todo qué pasará con el Fondo Nacional de Viviendas. Para nosotros debe existir este fondo, así como hay para la salud o la educación”. Recordó que la inversión en viviendas “no llegará siquiera al 1% del PBI, sino 0,7% y más de eso no será. Nosotros reivindicamos que, desde el dintel medio hacia abajo, faltan 80.000 viviendas”.