Votantes tendrán peaje gratis en puentes de Paysandú y Fray Bentos, desde hoy a las 12 hasta las 18 de mañana

(ECOS)
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que, debido a las elecciones de este domingo tanto en Uruguay como en Argentina, se exonerará del pago de peajes en el puente General José Artigas (Paysandú) y en el Libertador General José de San Martín (Fray Bentos) a aquellos ciudadanos de cualquiera de los dos países que asistan a votar.
Para aquellos que votan en Uruguay, el cruce desde Argentina se efectuará sin costo a partir de hoy a las 12 hasta el día de las elecciones a las 18 y el regreso, desde el mismo domingo a la hora 8 hasta el lunes 28 a las 12.
A su vez, para quienes sufragan en Argentina, el cruce del río desde Uruguay se realizará sin costo entre este sábado al mediodía y este domingo a las 19. El regreso podrá hacerse entre el mismo día de las elecciones a la hora 8 y el lunes 28 a las 12.
Para cruzar el río Uruguay sin costo de peaje por cualquiera de los dos puentes, el usuario deberá exhibir a la ida el documento que lo habilita a emitir el voto en algunos de los dos países, mientras que al regreso deberá mostrar la constancia del sufragio.

ANTEL ENTRE LAS 100 MEJORES EMPRESAS

(PRESIDENCIA)
La empresa pública de telecomunicaciones Antel fue distinguida como la mejor calificada en su sector y se ubicó en el cuarto lugar entre las 100 mejores empresas del Uruguay, según una calificadora europea. Además, entre las cinco primeras empresas del ranking del país, es la única empresa 100% nacional. El resultado, que corresponde al ranking de reputación empresarial de Uruguay, ubica a Antel como una de las empresas más premiadas, en el cuarto puesto entre las 100 mejores de Uruguay en 2019. Esta distinción fue otorgada por la firma europea Merco (monitor empresarial de reputación corporativa).
Antel también fue destacada por ser la única empresa totalmente nacional entre las cinco mejores del país, la única dedicada a las comunicaciones en los primeros puestos y la empresa pública uruguaya mejor posicionada.

DIPUTADO AMENAZADO DE MUERTE

(SUBRAYADO)
Militantes del MPP (LIsta 609) denunciaron en Las Piedras amenazas de muerte y agresiones de un grupo de seis personas, aparentemente seguidores del candidato a diputado del Partido Nacional, Sebastián Andujar. Ocurrió pocas horas antes de la veda para estas elecciones 2019.
Entre los amenazados estaba el diputado Sebastián Sabini, quien subió a su cuenta de Twitter su testimonio y un video grabado por los propios agresores. Sabini explicó que el video le llegó por Whatsapp poco después de los incidentes que tuvieron lugar mientras el grupo Gurises MPP desarrollaba una pintada en la localidad canaria. El diputado contó que fue amenazado con un arma y que le dieron un puntapié. Posteriormente rompieron un vidrio de la camioneta en la que se trasladaban.El resto de los jóvenes que lo acompañaron no resultaron lesionados.
Sabini explicó que los agresores bajaron con palos, hierros y armas a recriminarles las pintadas. El legislador habló personalmente con el candidato blanco a la diputación. Andujar se comprometió a hablar con los militantes que protagonizaron el incidente.

ÚLTIMA ENCUESTA DE FACTUM

(TELEMUNDO)
La encuesta de Factum cerró el 20 de octubre pasado. El Frente Amplio alcanza el 40 por ciento y supera por 12 puntos al Partido Nacional, que sube un punto desde inicios de octubre y se ubica en el 28 por ciento. El partido colorado baja de 16 en la anterior medición a 13 por ciento. Los colorados perdieron 6 puntos en los últimos cuatro meses, según Factum.
Cabildo Abierto se ubica en el 11 por ciento, pero según el margen de error muestral, quedaría en un empate técnico con los colorados. El Partido Independiente y el PERI obtienen una intención de voto del 2 por ciento. El margen de error podría conquistar un senador o quitarles representación en diputados.
El Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Verde Animalista se ubican en el 1 por ciento de intención de voto.

SISTEMA DEMOCRÁTICO ES EJEMPLO

(RADIO CARVE)
El coordinador del sector de Comunicación e Información de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Guilherme Canela analizó en Informativo Carve del mediodía la situación democrática actual, tanto de Uruguay como del resto del mundo.
Canela destacó el nivel de democracia que hay actualmente en Uruguay y lo comparó con el de algunos países de la región y el mundo, donde existe «una preocupación legítima» por la vulneración de este derecho.
«Uruguay es un país que permite avanzar mucho en una discusión de cuáles son las políticas públicas que acá se han implementado con éxito», que pueden ayudar como ejemplo para el resto de los países. Entre las acciones, el entrevistado destacó la agenda uruguaya en tecnología, y en especial el Plan Ceibal.
Para la Unesco es fundamental mitigar las campañas de desinformación, sobre todo aquellas que trascienden en redes sociales. En esta línea, Canela subrayó que, a pesar del compromiso político e institucional, este fenómeno es tan avasallador que, si no se invierte fuertemente en la educación ciudadana, es imposible combatirlo.