Día del Donante Voluntario de sangre con respuesta satisfactoria

Los donantes fueron atendidos por personal de la salud en el local de Affsp.

En la sede de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Paysandú (Affsp) se realizó la jornada de extracción enmarcada en el Día Nacional del donante Voluntario de Sangre, con 28 donaciones efectivas, bajo la supervisión de la encargada del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral, Dra. Sandra Pías, y la colaboración de sindicatos junto al Club de Donantes de Fucvam.
Pías resaltó la solidaridad de la comunidad sanducera que diariamente concurre a donar sangre al servicio que funciona en una dependencia de ASSE, pero trabaja en forma coordinada con el prestador privado. El funcionamiento del banco “requiere de unos 15 o 20 donantes diarios, unos 300 o 350 al mes para decir que el servicio es autosuficiente y me enorgullece decir que somos autoficientes, salvo en algunas instancias en que las demandas aumentan, como los días cercanos a las fiestas navideñas”.
Explicó que durante el año están agendadas “tres colectas grandes como el Día Mundial del donante Voluntario, el 14 de junio, este día nacional y en las fiestas tradicionales. Pero el día del donante debería ser todos los días ya que viene a donar un bien precioso y finito, desinteresadamente y en forma altruista”.
Pías destacó la existencia de donantes que en forma voluntaria se acercan sin una fecha precisa y que “en algunos casos tiene más de cincuenta donaciones en su vida. Muchos tienen por normativa, en el caso de los hombres, donar cada tres meses y estrictamente llegan al tiempo cumplido, o 4 meses para la mujer”.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento se volvió “totalmente insuficiente para lo que creció el banco de sangre y la población en Paysandú. Si hoy se nos rompe una de las heladeras, que tenemos dos, una para la sangre altada es decir la que ya fue estudiada y que está perfectamente en condiciones para su uso, y la otra sangre sin altar; hacemos un colapso”, recalcó.
Pías aseguró que esta situación es compleja, incluso ante las necesidades edilicias para una correcta atención de usuarios del servicio y donantes. “Si tenemos más equipos de frío ¿dónde los ponemos? O sea que el recinto físico del banco de sangre se nos hizo chico para lo que es Paysandú. Desde el vamos, no cumplimos con la normativa en los aspectos edilicio porque necesitamos una sala de espera ventilada, aireada y quienes conocen el servicio, saben que tenemos un pasillo sin ventanas”, resumió. La referente del banco reconoció esta problemática como “uno de los cuellos de botella” ante las características del servicio que cuenta con la producción necesaria, pero con carencias en sus instalaciones.

FUCVAM Y AFFSP

Desde hace unos años el Club de Donantes de Fucvam se mantiene activo entre los cooperativistas y es abierto a la comunidad sanducera. “Un socio es donante y tiene 7 beneficiarios, de acuerdo a su núcleo familiar y por esta jornada nos fuimos muy conformes”, explicó la integrante de la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) de la federación, Miriam Rotundo.
En forma conjunta con el sindicato de trabajadores de la salud y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), aportaron alimentos y refrescos para una correcta hidratación a los solidarios donantes. La atención a donantes permanece abierto durante la semana, de lunes a viernes, de 7 a 11 horas y una jornada similar se efectuará cercana a las fiestas tradicionales y en la explanada del local sindical.