Al compararse gestiones, el saldo resulta favorable para el Frente Amplio, sostuvo el edil Dighiero

Jorge Dighiero.

Al referirse a la instancia del balotaje del domingo venidero, el edil frenteamplista Jorge Dighiero, quien respalda la candidatura de Daniel Martínez a la Presidencia, consideró que “tenemos que resolver entre dos proyectos de país y nos puede servir analizar lo que hicieron destacados líderes como don Pepe Batlle y Wilson Ferreira y tratar de deducir como habrían operado hoy”.
A su juicio, “a la encrucijada de 1929 Don Pepe la enfrentó creando el Uruguay moderno y la de los años 1960 la enfrentó Wilson con la CIDE, que puso al día con su tiempo al país. Ambos con un denominador común, priorizar los nuevos derechos y conquistas de las grandes mayorías, disminuyendo y limitando los privilegios de minorías”.
Preguntó en este sentido: “¿Qué hubiera hecho Wilson para redistribuir el ingreso? Hacer crecer el PBI (Producto Bruto Interno) para después distribuirlo, como se hizo entre 1985 y 2005, logrando que se concentrara el ingreso como lo acredita el índice Gini, que creció del 40,2 a 46 o como entre 2005 y 2018, en que el Gini bajó del 46 al 38, 5 Eso significa que por cada $ 100 que ingresan el quintil de menores ingresos pasó a apropiarse de $ 5 a $ 6,5, un 30 % más, los 3 quintiles intermedios pasaron de $ 41 a $ 48,5, un 18 % más, monto que perdió el quintil superior”.
Asimismo, inquirió “¿qué hubiera hecho Wilson para no incrementar el ingreso fiscal y redistribuirlo? Lo que hicieron los multicolores de la salida de la dictadura que crearon el IRP y aumentaron el injusto impuesto ciego del IVA, agregándole además el Cofis o como los progresistas, que creamos el IRPF y el IASS y rebajamos 9 el IVA más Cofis. Los resultados están a la vista: tenemos la carga fiscal sobre el PBI promedio de los últimos 40 años y el 50 % de los contribuyentes no paga IRPF, el 20 % paga igual que el IRP y el 80 % de lo recaudado lo paga el decil de mayores ingresos. Con el IASS el 79% no paga nada, 4% con ingresos superiores a 33.232 pesos por mes paga lo mismo que IRPF y 17% pagan prácticamente el total de lo recaudado”.
Preguntó también Dighiero “¿qué hubiera hecho Wilson con una enseñanza colapsada? ¿Dejaría que siguiera languideciendo o como hicimos los progresistas invertir un 175 % más para transformarla? La respuesta está en mi Compromiso con Ud. Los resultados son muy mejorables, pero nadie discute los avances en estructura edilicia, ni en los salarios docentes y no docentes. Asimismo teníamos 17 especializaciones terciarias en UTU y hoy tenemos 80, había 1.300 estudiantes y hoy hay alrededor de 13.000. Hay un 50 % de universitarios estudiando en el Interior, UTEC en el Interior pasó de 800 a 4.000 estudiantes, 93 % de ellos primera generación de su grupo familiar. 4.500 adultos completaron sus estudios o se alfabetizaron, 31 % del Interior. En el 2005 de cada 10 estudiantes de secundaria sólo 2 terminaban”.
“Hoy, aún cuando es unos de los peores índices, terminan 4 de un universo mucho mayor, porque muchos más egresados escolares inician secundaria. Hay que seguir mejorando”.
“Wilson, como en 1972 les hubiera pedido a quienes denominó ‘blancos baratos’, que no hicieran acuerdos políticos con organizaciones políticas que no reconocen ‘el pacto del régimen’ y les hubiera dicho como lo dijo en el Cerrito a horas del golpe: ‘con totalitarios nada, nada’”, manifestó el dirigente del Frente Amplio.