ANEP y UdelaR firman convenio para facilitar acceso de alumnos de educación media al ámbito universitario

ANEP y UdelaR crearán un “Observatorio de trayectorias estudiantiles”, el cual realizará un seguimiento que abarcará desde el egreso de la formación media superior, hasta el ingreso a la educación terciaria pública.

(LA RED 21)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un acuerdo por el que se pretende mejorar la calidad y cantidad de jóvenes promovidos de educación media al ámbito universitario, a través de la puesta en marcha de cinco iniciativas de trabajo coordinadas.
Participaron de la firma del convenio: el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.
A través de la iniciativa se establecen cinco ejes de trabajo, los cuales tienen como cometido “facilitar las transiciones de una institución educativa a otra, promoviendo el seguimiento de los alumnos para facilitar su acceso a la Universidad”.
Ambas instituciones crearán un “Observatorio de trayectorias estudiantiles”, el cual realizará un seguimiento que abarcará desde el egreso de la formación media superior hasta el ingreso a la educación terciaria pública.
Asimismo, “se establecerán programas de acompañamiento a estudiantes con materias previas o con condicionamientos especiales que ingresan a la Universidad”. Su cometido será articular los contenidos “académico-curriculares así como la oferta educativa en los territorios”.
Ambas instituciones “cooperarán en el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias”. Se procura “extender las tutorías entre pares al ámbito universitario”. En la actualidad, dicho acompañamiento lo llevan adelante jóvenes universitarios que apoyan a estudiantes de educación media en sus estudios. Netto remarcó que se trata de un acuerdo “relevante” en el cual las partes vienen trabajando desde hace meses, y añadió que se “simplifica el esfuerzo por realizar un seguimiento a las trayectorias educativas”.
“Seguimos las trayectorias desde los tres años y recientemente sumamos un seguimiento a los niños que asisten a los centros CAIF y CEPI de INAU, es decir, desde que nacen hasta la finalización en ANEP. Ahora, el paso que damos es el seguimiento de trayectorias a nivel universitario y un intercambio de información”, remarcó el jerarca de la educación pública.

MENOS PATENTE PARA 5.000 VEHÍCULOS

(SUBRAYADO)
El Congreso Nacional de Intendentes anunció que todos los vehículos del país pagarán la patente de rodados de acuerdo al aforo correspondiente al valor de mercado.
Los últimos vehículos que quedaban por ingresar al aforo eran los comprendidos entre 1990 y 1996. De esta forma se cumplió el objetivo planteado por los intendentes, destacó la presidenta del Congreso, Adriana Peña.
La jefa comunal de Lavalleja estimó que unos 5.000 vehículos pagarán menos patente de rodados a partir de 2020. Los datos de los valores de la patente estarán disponibles los primeros días de enero.

OFICIALISMO ORGANIZA “DESEMBARCO”

(ECOS)
La Comisión de Transporte del Frente Amplio (FA) definió los detalles de un espectáculo artístico que se llevará a cabo la próxima semana, con el objetivo de recaudar fondos para trasladar a los uruguayos que, desde el exterior, quieran venir a votar el domingo 24 y carezcan de medios económicos para hacerlo.El oficialismo optó por denominarlo “El Desembarco” y describirlo como un evento realizado “desde la solidaridad y el compañerismo que nos caracteriza como fuerza política”. Se realizará el martes 19 en el Velódromo Municipal, con músicos de todos los géneros que actuarán gratuitamente para colaborar con el objetivo. El costo de la entrada será de 200 pesos.
La coalición de izquierdas pone el foco una vez más en los uruguayos que residen en Argentina, desde donde llegaron más de 15 mil personas para sufragar en la primera vuelta.
Desde hace algunos días funciona una oficina en la Avenida Juan Domingo Perón casi Callao, en pleno centro de Buenos Aires. Allí se expedirá la documentación correspondiente, entre ellas el comprobante de que están afiliados al Frente Amplio, que habilite a los interesados la compra de pasajes hacia Montevideo a precio subsidiado, a través de un convenio con la empresa Buquebus. La firma ofreció los descuentos habituales, que serán complementados con los recursos que obtenga la coalición de izquierda.
El precio establecido, correspondiente a ida y vuelta, será de 1000 pesos argentinos. En el caso de la frecuencia Buenos Aires-Colonia-Buenos Aires, el costo será de 600 pesos argentinos.
Los de ida podrán usarse a partir del jueves 21, y los de retorno hasta el miércoles 27.