Cantautores de Uruguay y Argentina participan en el festival Canción de Río

Juan Manuel Barrios y Catherine Vergnes, junto a Zelmar García, de Dirección de Cultura.

En una conferencia de prensa cumplida en Casa de Cultura, se anunció la cuarta edición del festival de cantautores Canción de Río, que tendrá lugar el jueves y el viernes, a partir de las 20 y 30, en el Espacio Cultural Gobbi.
“Desde la Intendencia, estamos muy contentos de acompañar este festival que viene generando Juan Manuel Barrios, artista sanducero ya reconocido, y de que pueda realizarse en este nuevo espacio que los sanduceros y las sanduceras vienen conociendo”, expresó el coordinador de Cultura Zelmar García. “Es otro de los proyectos que podemos enmarcar dentro de las industrias creativas, que en su momento tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)”, agregó.
El festival se llama Canción de Río “porque en un momento nos dimos cuenta que había un montón de cantautores que andaban en el entorno de Paysandú, conectados por el río Uruguay, de alguna manera”, explicó Juan Manuel Barrios. “La ubicación geográfica de Paysandú es muy estratégica para el camino de los cantautores que andan viajando por Latinoamérica, podríamos decir. A la vez, la tradición de cantautores de Paysandú –que viene desde Aníbal Sampayo, pero pasa por muchísimos otros– hace que exista una afinidad y que vengan acá”.
El festival comenzó siendo “muy chiquito”, dijo, pero la cuarta edición “ya convoca a artistas con un recorrido bastante largo, y que vienen de un poco más lejos. Hay también artistas de Paysandú, por supuesto, que tienen la misma calidad”. El festival, destacó el artista, es mucho más que un desfile de cantautores. “En cada edición, se generan conexiones entre quienes participan, se fomenta una red de encuentros, para que quienes vienen después reciban a los que van, en este caso desde Paysandú. Se genera como un ida y vuelta que genera vínculos, amistades y mucho más”.
El jueves 14 actuarán Adrián Berra, de Córdoba, Argentina; Catherine Vergnes, Juan Manuel Barrios y Matías Maldonado, de Paysandú, e Iván Mederos, de Montevideo. El viernes 15 lo harán Inés Errandonea, de Montevideo; Emilia Siede, de Neuquén, Argentina, Florencia Núñez, de Montevideo (“la primera mujer en ganar el premio Grafitti a mejor compositora”, destacó Barrios), Martín García, de Tucumán, Argentina, y Nicolás Estefanell, de Paysandú. Hoy miércoles, también como parte del festival, habrá un encuentro con estudiantes de 5º y 6º de Artística del Liceo 1.

Invitación a integrarse
Catherine Vergnes, presente en la conferencia, agradeció a Barrios la invitación a cantar en el Gobbi, “este nuevo espacio que tenemos. Como siempre digo, Paysandú siempre está aportando, y es increíble la cuna de artistas que hay acá. Destaco también la generosidad de Juan Manuel, que todo el tiempo nos tiene en cuenta, a quienes estamos en Paysandú y a quienes pueden venir de otros lugares, de otros pagos, para conocer un poquito nuestros espacios, nuestro público”.
Por su parte, Barrios agradeció a todos quienes son parte de la organización del festival: “Evita Perroni, con su productora Crac!; la Dirección de Cultura; las empresas sanduceras que colaboran, y sobre todo a los músicos y cantautores”. Invitó al público sanducero a sumarse a la propuesta, “y también a los colegas y músicos, no solamente para ser parte del público, sino para que se animen a integrarse a todo el entorno que se genera”. Las entradas para cada jornada cuestan 200 pesos, y el bono colaboración para ambos días 300 pesos. Están a la venta en Lacrosse (18 de Julio 1109), en mientrada.com.uy, y en la boletería de la sala.