Celebró dos sesiones la Junta Departamental

La Junta Departamental consideró un orden del día extenso, con 70 puntos, además de enterarse de asuntos entrados y comunicaciones.

La Junta Departamental de Paysandú se reunió anoche en dos sesiones, una extraordinaria en régimen de comisión general a partir de las 18 y 30 y una ordinaria desde las 20, en el primer caso para recibir al equipo de trabajo que lleva adelante el emprendimiento de la denominada “Torre de la Defensa”, con exposiciones y proyección de audiovisuales.
El Arq. Jorge Paggi y Mario Macri, así como un grupo de profesionales en representación del equipo de trabajo que lleva adelante el emprendimiento, dio cuenta sobre los alcances del proyecto y los beneficios que traerá aparejados a la ciudad su concreción en la intersección de las calles Zorrilla de San Martín y Florida.
Se dispuso pasar el tema a las comisiones de Obras y Servicios y Legislación y Plan Urbanístico ante el pedido de declaración de interés departamental de los emprendedores.

SESIÓN ORDINARIA
Bajo la presidencia de Hermes Pastorini sesionó luego en régimen ordinario el deliberativo departamental, en la oportunidad se enteró de los asuntos entrados y consideró el orden del día de 70 puntos, previas exposiciones en la media hora previa.

MEDIA HORA PREVIA
El edil colorado Edgardo Quequin formuló una evaluación sobre la sesión en que se trató el tema del estado de los vehículos municipales, y señaló su molestia por el tenor de las discusiones en la Junta. Fustigó que se trate a los ediles como si todos fueran lo mismo, y consideró que siempre “hemos tratado de trabajar en la mejor forma”. Cuestionó el foco que tuvo el interpelante “tratando de molestar el interpelado”. Igualmente dijo que el interpelado se excedió y tampoco le hizo bien a todos un trabajo que debió desarrollarse de la mejor forma a efectos de aclarar los temas.
Aldo Boffano, del Frente Amplio, destacó las inversiones del gobierno nacional y de la Intendencia Departamental en beneficio de Quebracho, incluyendo obras en clubes deportivos y centros docentes. Destacó lo que se está haciendo en el programa Uruguay Trabaja, con mejoras para los beneficiarios que permite su mejor inserción laboral. Incluyó asimismo el aporte importante de los cursos de Fonadep y del Sistema Nacional de Cuidados.
Por su parte el nacionalista Alejandro Colacce hizo referencia a los problemas de gestión del gobierno departamental, y consideró que “este gobierno muestra tendencia a cercenar algunas libertades, como las de pensamiento”, subrayando que el ejecutivo municipal ha relegado y trasladado a funcionarios de filiación nacionalista, además de no brindar soluciones a vecinos.
Dijo que este maltrato incluye a los alcaldes, además de que hay directores que confunden autoridad con autoritarismo.
Jorge Genoud, del Partido Nacional, expuso reflexiones sobre la libre opinión, y cuestionó dichos “peligrosamente autoritarios” del intendente Guillermo Caraballo en una emisora de radio sobre los debates. Dijo asimismo que en la Junta Departamental se dio por concluido un debate, lo que atenta contra la diversidad de opiniones.
Por su lado Jorge Dighiero, del Frente Amplio, reflexionó sobre la instancia del balotaje, con referencias a José Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira Aldunate. Mencionó la necesidad de redistribución del ingreso, y defendió la aplicación del IRPF y el IASS, que entiende afectan menos a los sectores de menores ingresos que los impuestos que se aplicaban anteriormente.
También destacó los logros que considera se han alcanzado en la enseñanza durante los tres gobiernos del Frente Amplio.
Mabel Moreira, del Partido Nacional, expuso sobre la situación de los jubilados del interior del departamento, con magras prestaciones de jubilación rural de 11.000 pesos, que solo pueden vivir en casas de sus hijos y nietos, cuando han trabajado toda su vida. “Seguimos pidiendo que se reconozca y se atienda la situación de esta gente mayor”, indicó.

ORDEN DEL DÍA
El orden del día incluyó la aprobación de las actas de cuatro sesiones y varios informes de comisión sobre mociones, entre las cuales el reconocimiento al deportista sanducero Milton Wynants, cumplir con lo prometido en Quebracho, solicitud de que se reglamente la ley en lo relativo al transporte escolar, peligra la seguridad vial en Paysandú, rampas por falta de accesibilidad, el escaso control de los ordenadores autorizados, los inspectores de tránsito en Guichón y su accionar, los vehículos de la Intendencia Departamental.
Otros informes refieren a planteos sobre instalación y/o renovación de cartelería e iluminación del barrio Nuevo Paysandú, señalización y construcción de una vereda en la zona de la Escuela Nº 13 “República Argentina”, ante planteo de alumnos de la escuela en la actividad ediles por un día, problemática en el tránsito frente a la Escuela Nº15, enmarcada en el proyecto presentado por alumnos de la escuela en la actividad ediles por un día, Camino de Tino, vehículos abandonados en las veredas, llamado a sala al alcalde de Quebracho y comisión general para recibir a los concejales de dicho municipio, demanda urgente por la reconstrucción del puente sobre Paso de los Catalanes sobre el arroyo Salsipuedes Grande, Barrio Calpusa abandonado, necesidades del barrio “Dos Marías”, necesidades de los vecinos de Solano García y Almagro, arterias sin pavimentar, control de baterías y actualizar curso sobre desfibrilador, exoneraciones varias.
Asimismo se informó sobre la solución al traslado para maestras de la escuela internado Nº 81 de Queguay Chico, declarar de interés cultural a la Banda Municipal, viviendas para funcionarios municipales, apoyo de la IDP a las ollas populares, familia que quedó fuera del realojo, Tribunal de Cuentas de la República contesta oficio por el que se comunicaba que no se aceptaban las observaciones de dicho tribunal en el asunto relacionado con la bonificación no acumulable por tributos de contribución inmobiliaria urbana y suburbana, objetivos de inversión planificados por esta administración, Tribunal de Cuentas de la República transcribe resolución adoptada en su acuerdo de fecha 22/5/1 9, relacionada con la designación como encargado de la función de contador general al Cr. Diego Thomasset.
Hubo cuestionamientos, sobre todo del edil Williams Martínez, a la Comisión de Obras, por entender que no se recorren los barrios con problemas y se generan a su juicio informes en mayoría que no recogen la verdad de lo que acontece.