Cine Internacional en primer festival en el Gobbi

Carola Vázquez Gil, Zelmar García, Mariela Coiro, María José Mannise.

El denominado Primer Festival Internacional de Cine en Paysandú –en realidad una muestra, pues los festivales otorgan premios– se desarrollará entre el 4 y 8 de diciembre en el Espacio Cultural Gobbi, con el madrinazgo Graciela Borges.
La secretaria general interina, Mariela Coiro, la directora general de Promoción y Desarrollo María José Mannise, el coordinador de Cultura Zelmar García y la coordinadora del Fondo ANDE de Impulso a las Industrias Creativas, Carola Vázquez Gil, realizaron el lanzamiento del evento en la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal.
La muestra será inaugurada con el corto sanducero “Frontera”. Las entradas para cada función del festival tendrá un costo de 150 pesos y el abono 900 pesos, que ya pueden adquirirse en el sitio mientrada.com.uy.
LA PROGRAMACIÓN
“Tarde para morir joven”, 2018, coproducción Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar dirigida por Dominga Sotomayor. La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. (Miércoles 4, 20.10 hs.)
“Amigo lindo del alma”, 2019, Uruguay,dirigida por Daniel Charlone. Las palabras y versiones musicales de protagonistas y consagrados intérpretes nos cuentan de Eduardo Mateo, decisivo músico uruguayo de la segunda mitad del siglo XX. (Miércoles 4, 22 hs.)
“Custodia compartida”, 2017, francesa dirigida por Xavier Legrand. Una separación y la custodia compartida de los hijos pese a que la madre acusa al padre de violento. Aun cuando el niño no quiere estar con su padre, el juez determina que debe hacerlo. La determinación judicial y el quebradizo ámbito familiar lleva la trama a algo más cercano al puro horror. Los lazos de sangre se rompen. La violencia doméstica estalla. Y duele. (Jueves 5, 19.30 hs.)
“El gran viaje al país pequeño”, 2019, Uruguay, dirigida por Mariana Viñoles. A mediados de 2014, respondiendo a un llamado de emergencia humanitaria, el presidente José Mujica crea un programa de gobierno para recibir refugiados de guerra sirios instalados en el Líbano. A partir del primer encuentro de la realizadora con sus protagonistas en un campo de refugiados, esta película acompaña el largo proceso de adaptación de dos de estas familias, que al dejar atrás su tierra y sus tradiciones, comienzan una nueva vida en un país distante del que nada sabían. (Jueves 5, 21.10 hs.)
“Varda by Agnès”, 2019 un documental de Agnès Varda. Es un examen a su carrera, analizada para cuestionarla o afianzarla según sus criterios, para observar lo que el paso del tiempo ha hecho con lo que un día filmó. El cine como compromiso, como análisis de la vida. (Viernes 6, 19.30 hs.)
“El campeón del mundo”, 2019, Uruguay, dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro. Documental sobre los últimos años de Antonio Osta, quien ganó un título mundial de fisiculturismo en Rusia. Tiene un problema renal serio, pero por el futuro de su hijo planea volver en busca de sus días de gloria, en México. (Viernes 6, 21.40 hs). “Dilili en París”, 2018, francesa dirigida por Michel Ocelot. De dibujos animados, cuenta la historia de Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia. Con la ayuda de su amigo repartidor investigará una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. (Sábado 7, 17.30 hs.)
“El emperador de París”, 2018, producción francesa dirigida por Jean-Francois Richet. Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. (Sábado 7, 19.20 hs.)
“Pájaros de verano”. 2018, colombiana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. (Sábado 7, 21.20 hs.)
“Aniara”, 2018, coproducción Suecia-Dinamarca, dirigida por Hugo Lilja y Pella Kageman. Una nave que lleva pasajeros a Marte es desviada de su rumbo, causando que éstos consideren su lugar en el Universo. (Domingo 8, 17.30 hs.)
“Ricordi?”, 2018, italiana-francesa dirigida por Valerio Mieli. El viaje de dos personas a lo largo de los años: juntos y divididos, felices, infelices, enamorados, enamorados de otros, vistos en un solo flujo de colores y emociones. (Domingo 8, 19.30 hs.)
“Chico: artista brasileiro”, 2015, brasileña dirigida por Miguel Faria Jr. Durante 30 horas de entrevistas, Chico Buarque apela a su memoria y cuenta su propia historia, y abre como pocas veces las puertas de su intimidad. (Domingo 8, 21.30 hs.)

 

YouTube player