Cipup analizó problemática portuaria; hay expectativa por eventual operativa de contenedores desde marzo

Portacontenedores Provincias Unidas - Puerto de Paysandú.

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) realizó su reunión mensual en la que evaluó la problemática de la terminal portuaria sanducera, y entre otros puntos designó a su integrante, Juan Carlos Siázaro, como presidente de honor de este grupo de trabajo.
La secretaria de la comisión, Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que se recibió información de Jorge Granja, administrador del puerto, respecto a la posibilidad de que desde marzo comience a operar con frecuencia quincenal el portacontenedores Provincias Unidas, trabajando para otra empresa tras llamado a licitación.
Precisó Flores que “nos reunimos en el salón de actos de la terminal portuaria, con nutrida participación, abordando temas como dar entrada a la respuesta del Arq. Juan Carlos Siázaro, quien en la sesión anterior fue nombrado presidente de honor de nuestra comisión, por todo lo que él le ha aportado al grupo de trabajo desde el año 2000”.
“Realmente ha sido fundamental, por sus conocimientos y sus ideas para poder alcanzar muchas de las metas que la Cipup ha logrado. Felizmente Siázaro aceptó, tras un primer momento en que no lo hacía, porque entendió que lo hacemos con mucho cariño y agradecimiento, porque creemos que los homenajes se hacen en vida, y lo hemos hecho por unanimidad”, explicó.
Asimismo, en el marco del encuentro del grupo de trabajo, la delegación del gremio de la construcción Sunca, “estuvo informando sobre la situación de las obras en Paysandú, concretamente de las obras de la firma Tecnogroup, en qué estado de situación se encuentran, y de la misma forma el sindicato de obreros de la bebida (SOEN), que está trabajando intensamente con la cebada y la salida de cargamentos por el puerto”.
“El río ha estado superando los cuatro metros y ello ha dificultado la operativa, pero se ha seguido trabajando y debemos reconocer que el grupo de la SOEN se nos acercó y han contribuido al apoyo a la Cipup. De la misma forma se recibió del delegado del sindicato Aeyoria, de Azucarlito, el estado de situación de esta empresa, como se está trabajando, la operativa que se hace de azúcar crudo con el puerto para el abastecimiento de esta materia prima”, agregó.
A su vez el administrador del puerto local, Jorge Granja, informó sobre la problemática del transporte de contenedores tras el cese de la operativa de la empresa Naviport con el portacontenedores Provincias Unidas. “Este buque pasó a manos de la Administración Nacional de Puertos y el posterior llamado a licitación a los grupos o empresas que puedan operar. Hay que hacerle algunas reparaciones, también tras la licitación hay que elegir a quien va a trabajar, por lo que pensamos que para febrero-marzo de 2020 estará viniendo nuevamente el portacontenedores. Probablemente lo haga en forma quincenal entre marzo y octubre, habida cuenta de las zafras de la zona”, explicó.
“Se espera además próximamente la presencia de representantes de la gerencia comercial de la ANP para las tratativas de transporte de productos, mediante contactos con los clientes”, precisó Olga Flores, para agregar que “otro punto considerado fue el de la extensión del ramal ferroviario al puerto, para lo cual se cuenta con la disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los recursos que porporciona el Focem para este tipo de emprendimientos”.
“Un aspecto a resolver mencionado nuevamente tiene que ver con los cables del tendido eléctrico por sobre el río Uruguay, desde que UTE no ha contestado la inquietud respecto a que pueda elevarse el tendido lo suficiente como para que puedan navegar sin problemas buques de mayor porte hasta Paysandú”, indicó la informante.
“Tampoco se han recibido respuestas de la Presidencia de Ancap sobre la posibilidad de sacar cemento y clincker por el puerto de Paysandú”, acotó Olga Flores.