Concurso internacional de epitafios

Alejandro Mesa y Lucía Borsani durante el lanzamiento del concurso de epitafios.

Ya están abiertas las inscripciones para lo que será el concurso internacional de epitafios denominado “Monumento a Perpetuidad” que se llevará a cabo en nuestra ciudad con la organización de Espacio Arte Paysandú y Museos Departamentales.
“Es una apuesta a la literatura, a la creatividad, en donde pueden participar personas mayores de 16 años con la temática vinculada al mundo de los epitafios, con toda la carga que ello conlleva”, señaló el coordinador de museos, Alejandro Mesa. “Es un certamen novedoso, es otra forma de expresión artística para los sanduceros y público en general”, añadió.
Según explicó Lucía Borsani, una de las organizadoras, los epitafios son textos cortos, que pueden ser poéticos o narrados de no más de cuatro versos o renglones, lo que serían unos 200 caracteres sin espacios. “Pueden ser en primera o en tercera persona, con el requisito de que trate el tema de la vida y la muerte, y siempre que sea con respeto”, indicó. Vale señalar que los epitafios pueden ser sentimentales o poéticos; “apostamos a la creatividad”, agregó. Además, los textos deben ser inéditos y de autoría propia, algo que será revisado en profundidad por el jurado, que está integrado por los sanduceros Margarita Heinzen, Renata Lescano, Carolina Neighbour, Ramón Machado y Lucía Borsani.
Las inscripciones –que serán hasta el 7 de diciembre– se realizan a través de la página de la Intendencia de Paysandú, en donde se encuentran dos links, uno vinculado al seudónimo y los datos personales del autor; y el otro en donde se coloca el seudónimo y se podrá subir a la plataforma los epitafios, con el requisito de que podrán subir hasta dos por autor.
“Los ganadores de este concurso podrán apreciarse en Museos en la Noche, que será el 13 de diciembre, en una actividad que estamos organizando en conjunto con Espacio Arte en Monumento a Perpetuidad”, explicó Mesa. Se pondrán los epitafios y se designará del primer al tercer premio más 10 menciones especiales a epitafios destacados. “Esta propuesta se va a conjugar en un libro digital en donde van a estar todos los epitafios seleccionados por el jurado”, remarcó el coordinador de museos.
“Invitamos a todo el público, en especial a los jóvenes que se animen a hacer propuestas literarias de esta naturaleza”, culminó Mesa.