Cooperativas que construirán en terreno de antigua Paylana escrituran en 15 días

Las tres cooperativas pertenecientes a Fucvam,Fecovi y PVS, escriturarán para comenzar lasobras en el terreno de la antigua fábrica textil.

Las tres cooperativas de viviendas seleccionadas para comenzar el proceso de construcción en el terreno de la antigua Paylana y que accederán a los préstamos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en forma directa, escriturarán en aproximadamente 15 días.
“Es un avance y empieza a concretarse después de unos dos años de trabajo técnico, administrativo y social con las federaciones de las cooperativas”, tras la instalación de una mesa de intercambio con las tres federaciones, dijo el director de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero.
En el predio se instalarán en total ocho cooperativas de viviendas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutura (Fucvam), a la Federación de Cooperativas por Ahorro Previo (Fecovi) y al Plan de Vivienda Sindical (PVS). “Habíamos acordado con el ministerio que tres de ellas accedieran al financiamiento de manera directa, es decir, sin pasar por el proceso de los sorteos, en tanto enlentecería el proceso. Eso se pudo concretar y se hizo un llamado público a partir del cual surgieron Covilan 50, que pertenece a Fucvam, Coviappay de ahorro previo, perteneciente a Fecovi y Covisinpay del Plan de Vivienda Sindical”.
Explicó que “124 familias tendrán la posibilidad de comenzar la construcción en tiempo récord, en un terreno con todos los servicios. No es común que las cooperativas accedan a estos terrenos prácticamente en el centro de la ciudad, con todos los servicios y sobre una avenida, donde se realizan obras de reacondicionamiento. Todo esto rodeado, a su vez, de una serie de emprendimientos tanto de salud, como comunitarios y educativos que le dan una jerarquización muy importante”.

EN QUINCE DÍAS
El intendente Guillermo Caraballo se reunió en Montevideo con autoridades del Mvotma, “y la novedad es que, si todo avanza de acuerdo a lo previsto con los ajustes necesarios que hacen las cooperativas con la Agencia Nacional de Viviendas, probablemente entre el 21 o 22 de este mes se pueda entregar la primera partida de dinero para escriturar los terrenos y que esos terrenos sean propiedad de las cooperativas. De esta forma, estará todo listo para comenzar a construir en lo inmediato”.
Romero auguró que “las restantes cinco puedan tener la suerte, a través de los sorteos de resultar favorecidos con los préstamos y pueden sumarse a la construcción en poco tiempo más. Desde el punto de vista de la vivienda, vemos la concreción del proyecto. No es una cantidad menor hablar de más de 120 viviendas, sobre todo ante la demanda habitacional que hay en el departamento”.

OBRAS POR 4 MILLONES DE PESOS
Además del proceso de compra del terreno, adjudicación de los lotes y trabajos técnicos efectuados por el área de Ordenamiento Territorial y Vivienda, junto a la Dirección de Obras que fue refrendado por la Junta Departamental, “había que dotarlo de los servicios de red de agua potable y saneamiento”, recordó Romero.
Las obras de la red de agua potable “ya finalizaron y básicamente se hicieron por calle Horacio Meriggi, donde no existía. En cuanto al saneamiento, hubo que realizar una obra bastante mayor, que todavía está en proceso y que la gente puede apreciar. Esa obra, que a veces puede molestar un poco a los vecinos, es necesaria para que se instalen allí más de 500 viviendas, va por Luis Batlle Berres desde Andresito hasta Meriggi y desde ahí hasta Setembrino Pereda e ingresa al predio de Paylana. La inversión supera 4 millones de pesos, que la Intendencia destinó para esta obra comprometida por el ejecutivo”, relató Romero.
Resta la reparación del tramo de Batlle Berres y “aprovechar para solucionar o mitigar la problemática de los pluviales frente a la Escuela 33, cada vez que llueve”, reconoció el jerarca.