Culminó temporada 2019 de “El Paysandú que Queremos”

Parte de los participantes y en el estrado Pedro Apezteguía y Mario Díaz, durante la última jornada 2019 de “El Paysandú que Queremos”.

Cuatrocientas personas fueron beneficiadas en formación y capacitación en informática, robótica y audiovisual en Paysandú Innova; 1.500 personas participaron en las dos ediciones de la Batalla Robótica; 160 niños participaron en talleres de robótica en los Talleres de Sensibilización; 280 participaron en el ciclo de charlas del área tecnológica en el área de Innovación del programa “El Paysandú que Queremos”.
En el área de Industrias Creativas, 700 personas han sido beneficiadas. Por otra parte en el área de Empresas, empleo y emprendedurismo 10 personas participaron de reuniones del sector productivo; 50 en encuestas del sector productivo; 80 en misiones comerciales en Argentina, China y otras partes del Uruguay; 293 emprendedores se integraron a programas para fomentar emprendedores.
Para llegar a estos resultados de “El Paysandú que Queremos” se desarrolló un proceso para involucrar la ciudad en el proceso de reconversión productiva, social y cultural. Se desarrolló un World Café con 250 participantes; 800 sanduceros respondieron el cuestionario sobre su visión del futuro de Paysandú; El Foro Ciudades, que tuvo cinco instancias y 1.200 personas en total; 130 empresas e instituciones integraron 5 consultorías internacionales; y del interior del departamento hubo 200 personas que participaron.
En la víspera, en el Espacio Cultural Gobbi finalizó la actividad 2019 con la jornada “Presente y Futuro”, con la presencia del intendente en ejercicio, Mario Díaz, y del director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Pedro Apezteguía.
Con la participación de unas setenta personas, en un desayuno de trabajo entre empresarios, personal jerárquico municipal, de grupos sociales y diferentes instituciones, se escucharon las exposiciones de Fernando Isabella de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), sobre las líneas estratégicas de Uruguay al 2050 que fueran presentadas en Presidencia de la República; de Horacio Babini de ACCIO Barcelona; de representantes de Agesic (Agencia para el Desarrollo de la Gestión de Gobierno Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento); y de Enrique Zuleta, consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que trabaja para la OPP.
“Este es un proceso que comenzó en el año 2016 tratando de reflexionar, pensar y ver cómo superamos ese imaginario tan fuertemente arraigado en la sociedad sanducera del Paysandú industrial que debido a los cambios ocurridos en el mundo, la globalización, la incorporación de nuevas tecnologías, la nueva localización a nivel mundial de grandes centros industriales llevaron a esa reflexión para tratar de definir una nueva línea de desarrollo departamental”, aseguró Mario Díaz.
Destacó que el proceso “ha llevado adelante un conjunto de acciones buscando la participación activa y el involucramiento de la sociedad organizada a través de diferentes grupos sociales, empresarios, trabajadores, gente vinculada a la cultura y a la academia. Surgieron líneas de trabajo y a partir de entonces, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de Inefop, generando una serie de consultorías en cuatro áreas específicas: turismo, logística, servicios globales y servicios tecnológicos vinculados al agro”.
“Estoy convencido que un gobierno solo, desde arriba, no puede llevar adelante este tipo de procesos. Es necesario un empoderamiento, un involucramiento de la sociedad organizada para que estos proyectos se desarrollen, se trata de actores claves que llevarán adelante los cambios”, dijo también Díaz.