Daniel Martínez apuntó al acuerdo de la oposición y Lacalle Pou cuestionó las “mentiras” en la campaña electoral

Las dos listas para el balotaje, correspondientes a la fórmula presidencial del Frente Amplio y el Partido Nacional.

(EL OBSERVADOR)
El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, anunció los nombres de cuatro integrantes de su gabinete en caso de alcanzar la Presidencia. “No solo nosotros, creo que más de un millón de uruguayos siente miedo de lo que puede pasar con el futuro del país. Siente miedo y ve en riesgo de un montón de realidades que han sido de transformación en el Uruguay”, dijo Martínez antes de presentar a cuatro integrantes de su eventual gabinete.
“Es verdad que estamos preocupadísimos por el salario ante las incertidumbres que se generan sobre las limitaciones a los consejos de salarios. Sentimos el riesgo de la finalización de las políticas sociales que han sido transformadoras y de las cuales falta mucho”, agregó el candidato del Frente Amplio. “Queremos decir claramente: no estamos demonizando a nadie, somos muy respetuosos de las personas. Lo que sí nos preocupa el enfrentamiento de dos proyectos de país y el riesgo que no solo sentimos nosotros sino que sienten más de un millón de uruguayos. Lo que tenemos que debatir es eso, discutir hacia dónde se va a ir, teniendo claro las propuestas. Cosa que no hemos visto en una coalición que ni siquiera ha podido sacarse una foto conjunta, andan firmando por separado y en definitiva nos transmite incertidumbre”, dijo Martínez.
“Por eso hoy estamos comunicando que nuestra futura ministra de Vivienda va a ser Lucía Etcheverry, la futura ministra de Desarrollo Social va a ser Cristina Lustemberg, Mario Bergara al Ministerio de Economía y Gustavo Leal que va a ser nuestro ministro del Interior”.
Por su parte, el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou lideró ayer un acto en Rivera, donde señaló que para el próximo gobierno “no va a ser changa”, pero que eso no quiere decir “que no sea bueno”. Lacalle señaló en su discurso que pensaba que, después de tantos días de campaña, no se iba a emocionar. “Pero subir a un estrado y ver que hay una gran cantidad de banderas de partidos políticos, es un gran emoción y responsabilidad que agradezco desde el fondo del corazón”. El dirigente nacionalista comentó que el “cambio” se empezó a “cristalizar” el 27 de octubre: “Estamos en las puertas del gobierno con más espalda popular y política de los últimos 30 años. Es un mensaje muy fuerte que tenemos que entender”, enfatizó.
Según Lacalle, “decirle a la gente que se van a recortar derechos” si gana la coalición es una “falta de respeto a las necesidades populares”. “Eso sí nos indigna. No jueguen con las necesidades de la gente. Que demuestren coraje con los políticos, no con los más vulnerables. No van a pasar. No van a pasar. Porque este viento que está soplando es el de la alternancia”, sentenció.

PRODUCTORA DE CALAMARO SERÁ MULTADA
(SUBRAYADO)
La productora del músico argentino Andrés Calamaro recibirá una multa de U$S 6.000, como sanción luego de comprobar que el artista prendió un cigarro de marihuana en el Antel Arena, al cierre de su show en Montevideo. La comisión del Ministerio de la Salud (MSP) que define las sanciones por violar la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados, definirá el monto de la multa y a quién se le aplicará, tras el recital del conocido músico.

SECRETARIO PERSONAL CON ASIGNACIÓN DIRECTA
(EL OBSERVADOR)
El secretario personal del presidente Tabaré Vázquez, Matías Eustathiou, será a partir del 5 de diciembre el nuevo cónsul general de Uruguay en Chicago, en sustitución de Beraldo Nicola, que pasará a desempeñarse como embajador en Polonia. Ambas resoluciones fueron firmadas el lunes 4 de noviembre por Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa luego del Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva.
Eustathiou es un funcionario del Servicio Exterior que se transformó en uno de los hombres de máxima confianza de Vázquez desde que pasó en comisión a cumplir funciones en Presidencia. Lo acompaña en todos los viajes al exterior y tiene incluso algunas responsabilidades, como ser el representante titular de la Presidencia ante la Junta Nacional de Migraciones. Fue uno de los encargados de la organización de la cumbre del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela en Montevideo.
Fuentes diplomáticas señalaron a El Observador que el destino que pasará a ocupar el secretario personal del presidente es atípico para un funcionario de su jerarquía, ya que lo habitual es que ganen experiencia antes de salir al exterior con una responsabilidad como cónsul general. De hecho, en las últimas semanas Eustathiou recorrió algunos despachos de directores generales que le explicaron algunas cuestiones inherentes a la función.
Eustathiou es secretario de segunda, mientras que Nicola –quien dejará el cargo– es Ministro Consejero, una jerarquía que está dos escalafones por encima. De hecho, la designación del exsecretario del presidente como cónsul general se dio el mismo día que Nicola fue nombrado como jefe de misión en Polonia. Eso permitió que Eustathiou vaya a destino como cónsul general y sin nadie por encima de él en esa oficina. El diplomático ingresó a la cancillería en 2014, y se desempeñó primero en la Dirección de Multilaterales y luego pasó a la Dirección General de Política. En 2015, al asumir el nuevo gobierno, empezó a trabajar con Vázquez en la Presidencia de la República.
En el primer semestre de 2019, Presidencia envió una evaluación de Eustathiou con el máximo de nota posible en todas las categorías, pero el director de Cultura, Ricardo Varela, uno de los integrantes de la comisión, señaló que el funcionario no podía ser evaluado por no haber desempeñado las funciones de su cargo presupuestal por más de 180 días, en alusión al artículo 5 del decreto 99 del año 2017. Esa calificación lo dejó sexto de 60 secretarios de segunda en el orden de precedencia. Varios diplomáticos consultados señalaron que recibir 120 de calificación es una rareza que prácticamente no se ha dado en la casa y menos en los rangos más bajos de la carrera.