Dos vendedores de droga formalizados en ampliación de la Operación Júpiter

Por disposición judicial los bienes incautados pasarán a la Junta Nacional de Drogas.

En el marco de la Operación Júpiter, llevada a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas, fueron formalizados dos hombres de 57 y 27 años hallados responsables de vender droga en sus respectivas fincas.
Como se informara, la BDA –en conjunto con Fiscalía Departamental– venía trabajando en el caso desde mediados de año atendiendo, además de la venta a pequeños consumidores, la comercialización de estupefacientes en la unidad local del INR, excárcel sanducera. La droga era llevada durante las instancias de visitas conyugales o familiares, o bien ingresada mediante otros mecanismos que han sido denunciados en su momento. Los procedimientos derivaron en allanamientos en diferentes fincas, lográndose cinco detenciones (tres hombres y dos mujeres) e incautaciones de pertenencias adquiridas con dinero malhabido. Los responsables del negocio clandestino fueron formalizados y se encuentran cumpliendo con prisión preventiva, a la espera del juicio.
En tanto, en la víspera, mediante orden expedida por la Fiscalía y el Juzgado de 8º Turno fue allanada una finca sobre calle Dr. Felippone donde detuvieron a un hombre de 27 años y se ocuparon 663 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana, 311 pesos, un automóvil Hyundai, un compresor de 200 litros, un televisor led y un dvr de grabación; así como una chalana con motor fuera de borda y celulares. Por otra parte se procedió a inspeccionar otra finca, ubicada en la misma calle, donde se incautó un kilo y 315 gramos de cogollos de marihuana.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía dispuso que los mismos (carentes de antecedentes penales) sean conducidos, donde luego de tomar declaraciones la Justicia Penal se resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para el hombre de 27 años por un delito continuado de trafico ilícito de estupefacientes en la modalidad de negociación a la pena de 20 meses de prisión efectiva; y del de 57 años por un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo a la pena de 13 meses de prisión en régimen de libertad vigilada con arresto nocturno de 20 a 7, así como la presentación una vez por semana a la seccional policial de su domicilio. Por su parte, se dispuso el decomiso de los efectos incautados, lo que quedará a disposición de la Junta Nacional de Drogas; el comiso y destrucción de la sustancia estupefaciente incautada.