El debate presidencial Tuvo como ejes centrales la economía y la seguridad

Luis Lacalle Pou tuvo un discurso más agresivo en este primer bloque, y Martínez optó por una vía más propositiva, contrario a lo que se suponía que iba a suceder.

(MONTEVIDEO PORTAL)
Cinco minutos pasadas las 21 horas, y luego del mensaje de la Corte Electoral, el primer bloque del primer debate obligatorio de la historia del Uruguay comenzó con la temática de desarrollo económico y empleo.
Luis Lacalle Pou tuvo un discurso más agresivo en este primer bloque, y Martínez optó por una vía más propositiva, contrario a lo que se suponía que iba a suceder.
“Como siempre, Lacalle plantea que va a hacer constructivo y, como la vez pasada, ataca con temas que tienen varias interpretaciones”, señaló Martínez a la vuelta de la primera ronda, luego de que Lacalle Pou enumeró una serie de frases de exjerarcas de gobierno durante el 2005 que “reconocían”, que ya había una recuperación a mediados del 2004 y que “no todo se fundó” en el 2005.
Martínez inició el bloque “como siempre” los aborda: “Desde la sensibilidad humana”, y “buscando el sueño del desarrollo de un Uruguay con generación de riqueza y equidad”.
“Es ineludible recordar la situación que se encontraba el país en 2005: más de 30% de pobreza, 20% desocupación, había un valor de salario real que era el más bajo de los últimos 30 años”. A lo que Lacalle retrucó: “El diagnostico es un poco distinto al del candidato del gobierno. Los números fríos dicen que el déficit es 4,9, que hay muchos uruguayos que buscan trabajo y se han destruido puestos de trabajo. La presión fiscal creció enormemente”, apuntó.
“Hoy hay una moda en el Frente Amplio de decir que han cometido errores. Hay un aviso que dicen que se equivocaron. Hasta el momento no sé si es porque estamos en campaña o es porque es un reconocimiento o un arrepentimiento”, lanzó Lacalle Pou.
El segundo bloque, ya con los dos candidatos más afianzados en la lógica discursiva, Lacalle Pou tomó la palabra y aseguró que el “Estado abandonó zonas” y que “la mayoría de los uruguayos” cambiaron su “costumbre por la inseguridad”.
Martínez, por primera vez, se refirió directamente al líder blanco y lo invitó a “aprender a leer”: “El programa del Frente Amplio no mandata, hace propuestas, pero el candidato decide y yo decido que los impuestos no van a variar. Lo que sí me asombra es que se diga que en el 2004 era una panacea, donde había un millón de pobres, pero tal vez Lacalle no estaba dentro de ese millón de pobres. Por eso estoy seguro que van a gobernar para los privilegiados”, lanzó.
El nacionalista, por su parte, continuó enumerando “errores” de los gobiernos del Frente Amplio y le pidió a Martínez que los reconozca.
“¿Fue un error la liberación de presos? ¿Es un error sostener a Bonomi, el peor ministro en la historia? ¿Votar en contra de aumentar las penas a los violadores? ¿Fue un error vaciar las comisarias? ¿Es un error plantear, como lo hizo el subdirector de la Policía que la Policía retroceda para evitar algo peor? ¿Fue un error construir la cárcel de Punta de Rieles? El Frente Amplio tiene un tema ideológico con la seguridad pública y por eso no lo han solucionado”, espetó.
Martínez pidió “no hacer un problema donde no lo hay” y recordó que la Policía últimó a 31 “delincuentes y no hubo un solo policía procesado”.
Culminó su exposición señalando que “todo es opinable” y que cree que el discurso de Lacalle Pou es “fácil” por “no haber nunca trabajado en la gestión”. “Eso es lo que lo lleva a hablar con tanta facilidad”, cerró.