El pasaje de Mercurio frente al Sol se observó desde Paysandú

Joselo Pinna rodeado de alumnos del Liceo Nº 3 en plena observación del pasaje de Mercurio delante del Sol.

En la víspera fue visto sobre Uruguay el tránsito del planeta Mercurio delante del disco solar, entre las 9.30 y 15 horas. En Paysandú aficionados a la astronomía como Joselo Pinna, Giovanni Pesenti y Pedro Ferret establecieron un puesto de observación en el Balneario Municipal.
Sin estar coordinado, un grupo de Primer Año del Liceo 3 se encontraba realizando una actividad relacionada con la fotografía, lo que hizo posible que se enteraran el acontecimiento astronómico, conocieran detalles y lo observaran a través de los telescópicos del grupo.
Un tránsito planetario es el pasaje por delante del disco solar de un planeta interior, Mercurio o Venus, si lo miramos desde la Tierra. Esta técnica hoy es una de las herramientas más poderosas para descubrir exoplanetas. Esto es, es posible detectar los tránsitos en otras estrellas, de los planetas que la orbitan, si las condiciones son favorables para ello.
Los tránsitos son eventos astronómicos excepcionales y muy poco frecuentes. En el caso de Mercurio, se producen promedialmente 13 tránsitos por siglo, aunque en el siglo XXI se verán 14. Los dos primeros ocurrieron en 2003 y 2006, por lo que el tránsito del ayer fue el tercero del siglo. El siguiente tránsito se producirá el 11 de noviembre de 2032, y también será visible desde nuestro país.
“Es como un eclipse, pero mientras uno de Luna puede cubrir todo el Sol, en el caso de Mercurio es apenas un punto en la superficie solar”, comentó Pinna.