El sábado se realizará la 4ª Luna Llena en el Palmar

La caminata nocturna entre las palmeras, a la luz de la Luna Llena, es una de las experiencias que propone este evento que llega a su 4ª edición.

El sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la 4ª edición del evento turístico Luna Llena en el Palmar, organizado por el Grupo de Guías de Guichón.
Carlos Urruty, uno de los integrantes de la organización aportó detalles sobre esta propuesta que se ha consolidado en el calendario turístico del departamento.
“En esta instancia tratamos de buscar un público que básicamente no conozca el evento, aunque, por supuesto, también está abierto a quienes quieran repetir su participación. Pero básicamente la idea es buscar nueva gente, que tenga el perfil de lo místico, que guste de interiorizarse de la historia del lugar, la historia de las batallas, especialmente la Batalla del Palmar”, dijo. Esa batalla es muy significativa para el lugar, ya que “aparentemente la comunidad de esa zona nace con los heridos del bando de Rivera, que quedaron en ese sitio”, señaló.
Urruty indicó que este evento “es una apuesta a seguir desarrollando el turismo local. Este es un evento más que se suma a la propuesta turística del destino Guichón, uno incorpora actividades a lo que ya está, para la gente que ya viene al centro termal Almirón, a los complejos”.
Los guías trabajan en buscar innovaciones para cada edición, enfatizó. “La idea es siempre innovar un poquito. Esta vez la innovación no es mucha, pero siempre en la parte musical tratamos que haya algún folclorista diferente, y esta vez también ampliamos el tiempo de las actividades en el predio del campamento junto al arroyo”.
De esta forma pretenden que la gente pueda “disfrutar más del lugar, del circuito de canotaje en el arroyo, también la posibilidad de que el folclore se escuche un poco más temprano, así cuando se haga el recorrido, la caminata en la noche de Luna Llena en la zona de los palmares, en la Cuchilla de Haedo, se pueda disfrutar más tiempo”.
El guía agregó que otro elemento de la actividad es la interacción entre los mismos participantes. “Es un poco también parte del evento, tiene esa característica de la confraternización, el intercambio, esos diálogos entre la gente que se junta en el lugar, que muchos no se conocen”.

PROGRAMA

Estarán empezando el sábado 9 sobre las 14, “en el predio de la familia Ortiz, en el paraje Palmar Grande, en la cañada Grande. Después tendremos las actividades de canotaje en la tardecita, recreación, esparcimiento en el lugar, armado de campamento, el disfrute. Puede ser hasta la pesca también en el arroyo, y luego ya nos vamos a la preparación de los productos locales para acompañar el mate, con alguna guitarreada en medio, algunos juegos para los chicos y también ir preparando las pizzas con butiá, el asado de cordero, típico de la actividad. Entrando la nochecita es la caminata y ya después viene el folclore, el asado y nuevamente folclore para el cierre de la jornada”, detalló Urruty.
Una opción es, al final de la jornada, emprender el regreso, pero también es una opción quedarse acampados. “Al otro día, para quienes se quedan, tenemos el desayuno típico, con la característica galleta de campaña, con los dulces, con el toque de sabor del butiá, el café, el mate, para terminar antes del mediodía. Hay algunas personas que en las ediciones anteriores se han quedado hasta la tarde, también está esa posibilidad. Así que esa es un poco la planificación que tenemos”. Para consultar otros detalles del evento y realizar los interesados puede contactarse con la organización a través de los teléfonos 099 433 857 y 099 658 198.