En 2018 se efectuaron 600 trasplantes de órganos y tejidos; hasta el 13 de noviembre de este año van 541

Momento en que el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aéreatrasladaba un órgano para operación de trasplante.

(SUBRAYADO)
Ayer, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, la Asociación de Trasplantes junto al Instituto Nacional de Donación y Trasplante colocaron flores en el monumento que homenajea a los donantes.
Según los últimos datos, 2018 fue año récord, con el mayor número de donantes de órganos de los últimos 10 años, con un incremento de 16% con respecto a 2017.
El año pasado 600 pacientes recibieron un órgano o tejido, un 6% que el año anterior y se espera cerrar 2019 con esas cifras. Hasta el 13 de noviembre se realizaron 541 trasplantes.
Unas 450 personas están en lista de espera por un órgano, de ese total 350 son de riñón, mientras que 600 personas esperan un tejido. Los trasplantes son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Sergio Miranda y Miguel Yeros son ejemplos de cómo cambia la vida un trasplante. Ambos compiten a nivel internacional en ciclismo y llegaron en sus bicicletas a homenajear a sus donantes.
Miguel Yeros, de 52 años, fue trasplantado de riñón hace 11 años. En el caso de Sergio, tiene 62 años y hace nueve años y medio que recibió un hígado.

COALICIÓN FIRMÓ “COMPROMISO PORLAS MUJERES”

(MONTEVIDEO PORTAL)
Este domingo en Casa de Galicia las mujeres del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y del Partido de la Gente firmaron el documento llamado “Compromiso por las Mujeres”. En este documento se proponen ideas elaboradas en conjunto por las mujeres, consideradas para el género como “vitales” y para mejorar la calidad de la democracia uruguaya.
Beatriz Argimón y Gloria Rodríguez (Partido Nacional), Andrea Maddalena (Partido Colorado), Mónica Bottero (Partido Independiente), Irene Moreira (Cabildo Abierto), fueron algunas dirigentes que participaron de la firma del documento.
“Nosotras las mujeres seguimos comprometidas, ha sido la historia de nuestras vidas en las estructuras políticas”, dijo la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien destacó el compromiso de las técnicas que formaron parte para elaborar el texto y quien recordó entre otras mujeres a Martha Montaner, exsenadora por el Partido Colorado.
“No nos gusta contar la verdad a medias en ninguno de los temas. La construcción de esa mirada femenina de concebir el poder político surge de las mujeres de todos los partidos políticos. Nadie puede decir que el principio y fin de esta historia tiene que ver con un solo partido político”, agregó la dirigente nacionalista.
Argimón recordó que en un eventual gobierno de coalición habrá “una ministra de Economía” en referencia a Azucena Arbeleche. “Soy testigo privilegiado de la sensibilidad que Azucena tiene cuando le vamos a trasladar temas como el caso de las tobilleras en violencia doméstica”, aseguró.
Además, Argimón sostuvo: “no hablamos de un compromiso pensado de una lógica montevideana exclusivamente. Muchas veces los postulados y políticas se plantean desde un sillón de Montevideo”.
“La realidad del Interior es bien diferente a las áreas de las ciudades y hay muchísima soledad y desinformación de los derechos”, añadió.

HABRÁ MENOS CIANOBACTERIAS

(SUBRAYADO)
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que durante todo el año se trabajó para intentar evitar episodios tan masivos como el año pasado. Para ello se trabajó en las cuencas de los cursos de agua importante del país, “para que lleguen menos nutrientes” a los ríos y arroyos, provenientes de la producción agroindustrial.
Además, contó Nario, se desarrolló “un software para interpretar imágenes satelitales” y así anticipar la aparición de cianobacterias. A su vez se hicieron pruebas con químicos para atacar las cianobacterias “en pequeños cursos de agua”.
El jerarca explicó que el año pasado se conjugaron situaciones climáticas extremas y excepcionales que provocaron la presencia masiva y durante muchos días de cianobacterias. Esa situación climática fue muchísima lluvia en pocos días, seguida de olas de calor extremo y ausencia de viento del sur que trae agua oceánica y provoca una mezcla con la del río de la Plata.
“Es menos probable (un evento masivo) porque fue muy excepcional lo que pasó el año pasado”, resumió Nario.

CABILDO ABIERTO EXPULSÓ A DIRIGENTE

(ECOS)
El partido Cabildo Abierto expulsó al dirigente Juan Cardoso, quien había confesado ser el autor de una publicación que buscaba “voluntarios para escuadrón de la muerte”. “Se buscan voluntarios para escuadrón de la muerte. A limpiar el país”, sostenía el texto difundido en Facebook.
Mediante un comunicado, el partido que tiene a Guido Manini Ríos a la cabeza, informó que “por unanimidad” se decidió expulsar a Cardoso por “el hecho que generó conmoción pública y que fue concretado cuando el declarante ya tenía un vínculo formal con Cabildo Abierto”.
Además, el escrito señaló que “lo expresado en esta ocasión quebranta los postulados artiguistas de Cabildo Abierto” y “lo expresamente estipulado en nuestros estatutos en el artículo 2, numerales 2, 3 y 4”.