En el quinquenio se construyeron 75.000 viviendas nuevas, dijo Moraes del Mvotma

María Moraes, representante para el Litoral Oeste del Mvotma, cortó la cinta inaugural junto a autoridades departamentales.

La cooperativa de vivienda sindical Covisinpa inaugurada el viernes en el complejo de cooperativas de Enrique Chaplin y Éxodo, tiene 45 viviendas y un salón comunal o de usos múltiples, con un costo aproximado de 35.000 dólares para una vivienda de dos dormitorios, incluyendo terreno, servicios, honorarios profesionales y materiales, ya que se levantaron por autoconstrucción.
María Moraes, adscripta a la ministra y coordinadora regional Litoral Oeste del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (Mvotma) dijo que “el hecho de que la ministra no hubiera podido concurrir, me dio la oportunidad de acompañar, porque las inauguraciones son siempre un placer ya que es la finalización del esfuerzo de la familia, saber que esa vivienda significa para la familia una gran parte de disfrutar una vida más digna”.

Parte de la calle interna de la cooperativa de vivienda.

Sobre el apoyo que brinda el Mvotma, la jerarca dijo que “aunque sea una vivienda sindical, para el Ministerio las cooperativas de vivienda son todas iguales, sin importar el sistema al cual pertenezcan, por lo tanto es el mismo apoyo para todas: el préstamo que la cooperativa otorga, una vez terminada la construcción, empiezan a pagarlo en cuotas, y las familias de acuerdo a sus ingresos y la cantidad de integrantes tienen subsidios en la cuota, igual que las demás cooperativas”.
SON 75.000 VIVIENDAS NUEVAS
Moraes, oriunda de Bella Unión, detalló que “trabajo con todo el litoral, de Salto a Colonia, estamos todas las semanas inaugurando dos o tres cooperativas en distintos departamentos. Y recorriendo el país, como tengo la oportunidad en el litoral, al ver la enormidad de cooperativas que hay nos preguntamos donde vivían antes esos uruguayos. Porque entre los sistemas de realojo, las cooperativas, el Plan Juntos, Mevir, la autoconstrucción en terreno propio, la compra de vivienda usada, se efectivizó más del presupuesto que estaba previsto y se llegó a las 75.000 viviendas nuevas en el quinquenio. Y también, como hace unos días acá en Paysandú, se entregan cheques para rehabilitación urbana que es otro sistema del Ministerio, que son acciones sobre la vivienda existente. Y está previsto duplicar el 0,45% del PBI (Producto Bruto Interno) que tiene el Fondo Nacional de Vivienda, por lo que para el próximo quinquenio se debería duplicar la cantidad de viviendas”, dijo la representante del Mvotma.
“UNA ADMINISTRACIÓN IMPECABLE”
“Esta es una cooperativa ejemplar, que hicieron un muy buen trabajo de autoconstrucción en todo el complejo. E incluso terminaron con una administración impecable de los dineros, les dio para construir todo el complejo habitacional e inclusive le sobró algo para hacer mejoras”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Instituto Cet- PVS arquitecto Pablo Antonaz.
“Para nosotros como grupo técnico es una alegría acompañar a una cooperativa que realmente haya hecho este proceso de construcción de las viviendas que quedaron muy bien”. Sobre las características constructivas, dijo que “es un sistema constructivo con prefabricados, que tiene como ventaja que es económico, de rápida y fácil construcción. Están hechas con una estructura de duraluminio, paneles de placas de cemento con espumaplast y techo liviano. Tiene terminaciones interiores de yeso y cerámica, con revestimientos completos en baño y cocina, con una muy buena calidad térmica”. Para construir cada casa de dos dormitorios el Ministerio de Vivienda entrega a los cooperativistas 1.100 Unidades Reajustables por cada construcción, que incluye la compra del terreno, los honorarios de los técnicos y la compra de todos los materiales, todo lo cual al valor de hoy son unos 35.000 dólares que se pagan en un plazo de 15 años, a diferencia de otro tipo de cooperativas que pagan a 25 años”.
HAY 14 COOPERATIVAS EN PAYSANDÚ
“Hoy tenemos 14 cooperativas sindicales en Paysandú y pensamos seguir inaugurando”, dijo Jorge Díaz, presidente del Programa de vivienda sindical del Pit-Cnt. Mientras tanto, en todo el país “hay 259 cooperativas sindicales con viviendas para unas 10.000 familias, y hay más que se están organizando. Y después de mucho sacrificio pudimos sacar la personería jurídica, un 80 por ciento de las cooperativas cuenta con la tierra, que era lo más difícil de conseguir cuando empezamos con el programa. Pero hoy, trabajando con las intendencias departamentales, se puede lograr”.
Dijo que no todas las viviendas son iguales, ya que “tenemos diferentes sistemas constructivos, y ya empezamos lo que sería difícil, que es la construcción de dos edificios céntricos en Montevideo y veremos si se puede también en el interior. Para Uruguay estos sistemas constructivos son relativamente nuevos, pero son mucho más rápidos y ágiles, y también representan un mejoramiento para los barrios donde se construyen, como se ve acá”.
Díaz invitó “a todos los que quieran acercarse al programa de vivienda sindical, en cualquier sindicato o mesa del Pit-Cnt”.