“Es de las peores crisis de la lechería y varios socios dejaron la APLP”, dijo De Souza

Gerardo De Souza.

“Estamos en el cuarto año de negatividad en el precio de la leche que remiten los productores, y de ahí la baja de tamberos en todo el país –entre 500 y 600 productores menos–, señaló a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, considerando que “es de las peores crisis lecheras que ha tenido el país, de las más importantes y prolongándose más años en el tiempo”.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), explicó respecto a los socios de la gremial que “varios productores han dejado de remitir, aunque también ingresaron otros que no eran socios”.
Sobre la gremial, recordó que cuando se agudizó la situación en la empresa PILI “la gremial cumplió un rol importante, procurando que el productor no dejara la lechería y se fuera a otro sector, haciéndose todo desde las posibilidades que teníamos”.
Agradeció a productores que “no estando en el sector vinieron a darnos una mano, y hoy eso se ha hecho valor, brindándonos una estabilidad en lo económico, que nos permite seguir apoyando a los productores”. De Souza visitó algunos predios junto a integrantes de la gremial, “y se ve que desde hace bastante tiempo no hay inversión, con productores que quieren hacer cosas, pero no las pueden concretar”, dijo.
De todas maneras, tras la salida de PILI, manifestó que los productores sanduceros “se han estabilizado en Claldy, aguardando ahora que mejore la remisión de leche a planta”.
Consideró que la primavera “venía bastante normal, pero las constantes e importantes lluvias de los últimos días está complicando el acceso a las pasturas, deteriorando el estado de los caminos, a tal punto que prácticamente todos los productores estamos cinchando con tractores los camiones para que puedan ingresar al tambo a sacar la leche”.
A eso hay que sumarle que “se están implantando los cultivos de verano, quu el exceso de agua complica. Además, hay lugares que la semilla se está echando a perder y habrá que resembrar”, acotó.
En cuanto al precio, Gerardo De Souza sostuvo que “se sigue por debajo de la posibilidad de tener rentabilidad en el negocio, para que el productor mejore y pueda invertir y proyectarse al futuro”.
Sobre el precio, señaló que estamos “entre 28 y 29 centavos de dólar, y para ser rentables debería estar por encima de los 31 centavos. No nos olvidemos que los insumos en dólares están subiendo, y al subir el dólar también nos repercute negativamente”.
Y agregó que “si bien el precio en pesos ha subido, el pasaje del peso al dólar nos ha complicada bastante, porque la mayoría de los insumos los tenemos en dólares”.