Es falso que hoy sólo 27% de los niños y 8,8% de las embarazadas estén correctamente controlados en ASSE

Durante el debate presidencial del 13 de noviembre, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se refirió a la situación del sistema de salud y destacó las diferencias entre la atención en ASSE y las mutualistas. “En una mutualista los niños de un año correctamente atendidos: 93%, en ASSE, 27%” y “en una mutualista esas embarazadas correctamente controladas son 98% (…) en ASSE de Montevideo, 8,8%” fueron textualmente sus dos frases. Sin embargo, estos datos sobre los controles en ASSE, son falsos.
Las cifras presentadas por Lacalle Pou no son actuales; las había divulgado el diputado del Partido Nacional (PN), Martín Lema, en agosto de 2015, cuando el ministro de Salud, Jorge Basso, asistió a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Las cifras eran correctas pero sólo para ASSE Montevideo, tal como verificó UYCheck en 2015.
A raíz de la polémica que se generó tras el debate, ASSE divulgó un comunicado en el que refiere directamente a los dichos de Lacalle Pou. Se detalla que en el cuarto trimestre de 2018, en el total nacional, el 91% de las embarazadas estaba correctamente controlada mientras que, en Montevideo, el porcentaje bajaba a 89%. En el caso los niños, el comunicado afirma que el 62% en el total del país y el 60% en Montevideo estaban controlados durante su primer año de vida. La fuente citada es el Sistema de Información de ASSE, en base a las historias clínicas electrónicas de los usuarios del prestador. No se adjunta información sobre qué indicadores son tomados para estimar dichos porcentajes.
Los datos más actuales y disponibles acerca del sistema de salud, y todos sus prestadores, están en el Catálogo de Datos Abiertos. Corresponde a la información de la web A tu servicio, de la organización social D.A.T.A. y el Ministerio de Salud Pública, donde se muestran diversos indicadores.
El 40% de los niños atendidos en ASSE tenían el control de desarrollo completo y al día en 2018, según lo publicado en el catálogo. En las mutualistas varía entre el 97% y 100%, a excepción del caso del Centro de Asistencia Médica de Young (CAMY) donde baja a 77%.
En tanto, el único indicador sobre cuidados en el embarazo refiere al porcentaje de embarazadas con control de HIV y VDRL en el 1er y 3er trimestre. En este caso, el 97% de las embarazadas en ASSE se realizan este control en los momentos establecidos, mientras que en las mutualistas el valor también varía entre el 97% y el 100%. Sin embargo, esta información no existe desagregada por departamento.
El Hospital Pereira Rossell asiste la totalidad de nacimientos de las usuarias de ASSE de Montevideo. Según información de este centro a la que accedió Verificado, en 2018 el 79% de las embarazadas que llegaron al Pereira tuvo seis o más controles durante el embarazo, un aumento sostenido desde 2014. A la vez, disminuyó el número de embarazadas que tuvieron menos de seis controles y ninguno.
El chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.