Escuela 2 recibió mención especial en las Olimpíadas de Robótica en el LATU

Los niños Matías Bianchi, Juan Manuel Nieto, Milagros Fraga, Pía Curti y Matías Peralta, junto a la docente Rossana Rocca.

Los alumnos de 5º y 6º de la Escuela 2 obtuvieron una mención especial en las Olimpíadas de Robótica y Programación que se llevaron a cabo en el LATU, en Montevideo, con su proyecto murcielagosgym2.com. Este proyecto comenzó su etapa de investigación a principio de año, y surgió luego que los desplazados por la creciente del río Uruguay hicieran una denuncia de que había murciélagos en el gimnasio de la institución.
“A partir de ahí hicimos una investigación para saber si era bueno tener murciélagos, si nos hacían daño o qué”, explicó el alumno Juan Manuel Nieto.
En un principio el proyecto iba a ser solamente de sexto año, pero tras “la sugerencia de la inspectora Adriana Cabillón y de la directora Myriam Larrazábal fue que el proyecto se abordó desde el segundo ciclo, por lo que involucramos a niños de 4º, 5º y 6º de ambos turnos”, señaló la docente Rossana Rocca. “Fue muy bueno como se complementaron e interactuaron en los trabajos semanales que realizábamos en dupla con los maestros, fue algo muy valioso”, añadió.
La temática de las olimpíadas era automatismo. Gran parte de los proyectos se basaban en el hogar, pero los estudiantes de la Escuela 2 lo enfocaron desde un problema puntual que existe en la institución. En Montevideo, los niños tuvieron que exponer ante un jurado –sin maestros– durante dos horas y media, en una jornada en la que se presentaron unos 35 proyectos. Anteriormente, habían recibido tutelas por parte de personal de Ceibal, quienes destacaron el trabajo realizado.
“Tuvieron en cuenta (a la hora de evaluar) el proceso de investigación que se desarrolló durante todo el año con los kit de robótica”, indicó Rocca. “Si bien el producto final no está terminado porque es algo que hay que seguir trabajando, fue muy valiosa la parte de investigación; se daban premios y tres menciones, y ellos recibieron primera mención”, comentó.
“Los niños se enriquecen al interactuar, son dos jornadas muy valiosas tanto para ellos como para nosotros los docentes”, remarcó la maestra.

EL PROYECTO
“Al comienzo teníamos hipótesis negativas”, señaló Matías Bianchi. Luego de investigar destacaron tres aspectos de la morfología de los murciélagos, uno de ellos la ecolocalización, dado que al ser ciegos se movilizan a través del sonido y el eco; el segundo, la importancia del ecosistema; el tercero el guano que al quedar mucho tiempo en la pared libera gases que son tóxicos y al ser inhalados causan enfermedades.
“Como primera solución al problema representamos nuestro gimnasio a través de una maqueta, apuntanto a arquitectura sostenible, con paneles y materiales que puedan ayudar al sistema”, indicó Bianchi. “Lo vimos como solución porque gracias a los paneles solares podríamos instalar un sistema de iluminación lo que los haría salir porque ellos viven en lugares fríos, oscuros y húmedos”, añadió. “Les estaríamos sacando las condiciones para estar en el gimnasio y lo obligaríamos a emigrar”, acotó Matías Peralta.
“Hicimos un proyecto que era un parlante ultrasonido sostenido de cuatro ruedas, dos motores –uno para doblar y otro para correr o caminar–, dos brazos para que pueda detectar, pero en el ITSP nos dijeron que no podía ser eficaz, porque murciélagos están en el techo y no sobre la superficie”, contó Nieto. Esto llevó a que realizaran otro en el que hay un sensor, con un láser que al pasar por delante emite un sonido que es molesto para el murciélago, lo que lo obligaría a retirarse del lugar. Este proyecto fue ponderado por el jurado de las olimpíadas.