Falta de estabilidad en mercado internacional redujo la operativa en mercado local de lanas

Las esquilas continúan, mientras los productoresesperan mejores negocios para escuchar ofertas.

La operativa en el mercado local fue un poco más reducida que en semanas previas, ante la falta de estabilidad del mercado internacional, “visualizándose dos escenarios diferentes en cuanto al comportamiento de la demanda y de la oferta”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “por un lado, en el sector de lanas finas, los valores que se trasladan hacia el sector productor no son muy atractivos comparándolos con los precios del año pasado, aunque si los confrontamos con años anteriores, son precios interesantes”.
Y agregó que el otro sector bien definido “es el de lanas cruzas finas y medias, donde los valores son similares a los del año pasado y en general se concretan algunas operaciones”.
De acuerdo al informe de Faxlana, el mercado se mostró operativo y se concretaron varios negocios en el litoral norte del país, con destino a la exportación en sucio, que generó cierto nivel de expectativas de mejora en los valores y el comienzo de una mayor agilidad en las ventas. Pero en esta oportunidad, la industria no compitió con la exportación en sucio, como lo ha hecho en otras oportunidades.
Esta situación ha marcado un fuerte posicionamiento de la industria topista, al no convalidar estas referencias de precios, porque “no son valores con los cuales podamos hacer negocios, no tenemos demanda, no hemos concretado operaciones con el exterior, por lo que no podemos salir al mercado con estas referencias”, dijo un representante de este sector industrial, quién aclaró que los valores que se dieron “son reales, no se ponen en tela de juicio, pero fue una necesidad puntual en un momento definido y luego la exportación en sucio salió de la demanda porque no tiene más ventas, que es lo que nos ocurre a los industriales”.
En lanas Merino hay quienes no quisieron vender porque sus expectativas estaban algunos centavos por encima de la demanda; esperan una nueva oportunidad, ya “con el corazón más blando”, por decirlo de alguna manera. En lanas Corriedale la demanda de la pasada semana mostró algunas nuevas referencias. Claramente los lotes acondicionados grifa verde, aún en estos momentos difíciles para el rubro, continúan cotizando con un premio sobre el resto de los lotes.
Los Consignatarios Laneros brindaron algunas referencias para el mercado esta semana, sobresaliendo un valor medio de U$S 3,30 el kilo para lotes grifa verde, por encima del promedio de la semana pasada.
Las esquilas atrasadas continúan avanzando en la búsqueda de cumplir. En algunos campos difíciles para el ovino están comenzando a aparecer problemas de flechilla.

EXTERIOR
El mercado lanero australiano no logra estabilizarse, y continuó errático, con subas y bajas entre semanas, y en esta última oportunidad, dentro de la misma semana. En términos generales, en la medida que el IME se acerca a los U$S 11, los precios comienzan a retroceder por un aumento de la oferta, y posteriormente, cuando se arriman a los U$S 10, comienzan a mejorar, ante la negativa de los productores a vender a ciertos niveles de valores. Asimismo, durante esta semana, el mercado se vio afectado por la depreciación de la moneda australiana frente a la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,70 por kilo base limpia.
Excepto los vellones de 26 y 28 micras que redujeron sus cotizaciones 0,6% y 1,1% respectivamente, el resto de las descripciones de lana para peinar que se vendieron en las salas de subastas aumentaros sus valores. Las subas se ubicaron entre 0,7% (17 y 19,5 micras) y 1,4% (16,5 micras).
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 15 micras de diámetro promedio, 40 N/Ktex de resistencia a la tracción y 76% de rinde al peinado que se pagó U$S 13,30 por kilo base sucia.
La oferta semanal fue de 36.110 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 92,8%. Este aumento en el porcentaje de venta respecto al registrado la semana pasada, se debe más al interés de vender de los productores que a un incremento del interés de la demanda.
Según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos más de 40.700 fardos para las próximas subastas, que están programadas para los días 20 y 21 de noviembre.
Dependiendo del comportamiento de las monedas y principalmente de las decisiones que tomen los productores australianos, entre otros factores, es probable que el mercado retroceda al menos en la apertura de los remates de la semana próxima. En general, aún no se tienen expectativas de que el mercado muestre un cambio positivo significativo en el corto plazo.