Festejo en el barrio Curupí por entrega de certificados de curso del Plan Juntos

Los participantes del curso recibieron sus certificados en el marco de una fiesta a la que se plegó el vecindario.

La explanada del Farol Comunitario del Barrio Curupí fue escenario de una fiesta que incluyó desfile, música en vivo y la entrega de los certificados a los 16 alumnos que completaron la capacitación en peluquería y estética. Esta instrucción fue ofrecida por el Plan Juntos y el Ministerio de Educación y Cultura con la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental y forma parte de una propuesta para generar intervenciones que trasciendan lo habitacional.
Así lo definió Camilo Álvarez, el coordinador del Área Social Plan Juntos, quien señaló a EL TELEGRAFO que la temática de esta capacitación fue definida en consulta con los propios vecinos.
“A principios de año planificamos conjuntamente con los vecinos un conjunto de actividades y de acciones que tienen que ver con lo educativo, con la capacitación para el trabajo, con la cultura, y dentro de esta línea de capacitación para el trabajo, los vecinos nos propusieron la posibilidad de formarse en ese rubro”, dijo. Fue así que la coordinación evaluó “que era un rubro que podía tener cierto desarrollo en los distintos barrios donde estamos interviniendo, nos propusimos coordinar con esas instituciones para realizarlo y que sea efectivo”.
La participación fue excelente, dijo Álvarez, más allá que “en alguna parte del proceso se dieron algunas faltas, vinculadas a temas de cuidados, sobre todo en el invierno, pero la sostenibilidad del proyecto educativo fue muy alta”. Incluso el proyecto incluyó a vecinos y vecinas que no son parte del Plan específicamente y que pidieron participar.

BRIGADA
Álvarez destacó además que “en el marco de esa capacitación se generó por parte de los propios vecinos una brigada solidaria de peluquería y estética, que lo que hacen es recorrer centros de tercera edad, grupos de Uruguay Trabaja, familias que está interviniendo el Mides, para cortarles el pelo, trabajar el tema de la estética, como una devolución que ellos sienten que tienen que hacer, como parte de lo que están recibiendo, a otros vecinos del departamento”. Esta brigada la integran once participantes de los dieciséis que hicieron el curso. En cuanto a lo estrictamente habitacional, el coordinador indicó que “estamos en pleno proceso de construcción del C3, que son 10 familias, que están construyendo su vivienda, adecuada a la composición del núcleo familiar, y a su vez tenemos 39 viviendas en ejecución en el complejo de la zona de Yapeyú, como le decimos nosotros”.
En todas estas intervenciones “los vecinos participan con muchas horas de obra por semana, y a su vez en tareas que nosotros les decimos sociocomunitarias, que tienen que ver con la participación en actividades culturales y en el desarrollo del barrio”.

FIESTA
El acto de entrega de los certificados contó con buen marco de público. “Fue impresionante, porque además de los propios vecinos, vecinas y familiares, se arrimó el barrio. Fue una fiesta del barrio, donde la gente se llevó su silla playera, el termo y el mate, y donde además había una cantidad de personas que oficiaron de modelos para mostrar peinados, vestimentas, maquillajes, que le dieron un color tremendo a lo que fue esta presentación, más allá de lo protocolar, y contamos también con la participación de un grupo musical que es del propio barrio, que de manera desinteresada, honoraria, quiso estar presente también y dio un show”, describió Álvarez.