Guichón tiene problemas de agua potable por la aparición de algas

El camión cisterna de OSE que lleva agua potable hacia Guichón.

La ciudad de Guichón está con un bajo abastecimiento de agua potable, desde que OSE tuvo que cortar el suministro de la potabilizadora portátil (UPA) que se sirve de aguas del arroyo Guayabos, y utiliza agua de pozos para la red, aunque con baja presión. Esta situación demandó que OSE enviara un camión cisterna para el abastecimiento de agua potable, particularmente a los vecinos de las zonas más altas de la ciudad. Desde la jefatura técnica de OSE en Paysandú se indicó a EL TELEGRAFO que se presentaron altos niveles de olor y sabor no característico, que determinó el cese del servicio de la UPA y la habilitación solo de las perforaciones, pero que son insuficientes, por lo que se optó por el envío de agua potable desde Paysandú. Los análisis realizados por los técnicos de OSE, determinaron que los problemas de calidad del agua se deben a la presencia de floraciones algales.

FLORACIONES ALGALES CONTAMINANTES

Si bien es la primera vez que sucede esto en el arroyo Guayabos, es un antecedente de lo que puede suceder ya que estas algas aparecen cuando se dan determinadas condiciones como alta temperatura, mayor radiación solar, la existencia de un embalse aguas arriba y presencia de nutrientes, vinculados a los agroquímicos utilizados en la producción agrícola y ganadería intensiva.
De hecho, los integrantes del “Colectivo de Guichón por los bienes naturales” emitieron un comunicado en el cual dicen haber visto equipos de fumigación en la zona de Colonia Juncal y señalan que “es hora de que tomemos conciencia que debemos proteger nuestras fuentes de agua”, y piden “frenar la contaminación en los cursos de agua y reclamamos compromiso” a las autoridades departamentales y nacionales, y agregan que “hace años que insistimos con el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestro Municipio porque brinda herramientas para mitigar estos impactos, pero ese documento desde 2011 duerme en algún cajón de la inoperante Junta Departamental de Paysandú”, y afirman que “nuestra organización hace una década que viene señalando la preocupación por la contaminación de nuestra agua”.

MÁS CARBÓN ACTIVADO

Como el agua de las perforaciones es insuficiente, y el servicio a demanda de los vecinos del camión cisterna no es el ideal (quien lo necesite, puede llamar al 0800 1871), OSE está trabajando en reducir el efecto de mal olor y sabor que dan las algas con carbón activado que se agregan en la UPA, tras el recorrido de los tres kilómetros de tuberías de aducción que van desde el arroyo hasta la planta ubicada en la ruta 90. El carbón activado es un producto de origen vegetal y tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por esta razón es muy importante para la desintoxicación. La OSE lo utiliza en polvo o granular, aunque viene en otras presentaciones.
En las licitaciones de compra de carbón activado por parte de OSE, se especifica que el producto que se compra es “carbón activado pulverizado, para tratamiento de agua, con alta capacidad de absorción, particularmente con aquellas sustancias capaces de generar sabor y olor en el agua, y en general para adsorción de sustancias orgánicas disueltas”.
“Los carbones en polvo son usados en potabilización, siendo mezclados con el agua a ser tratada y luego removido por sedimentación o filtración”, y que “el carbón en polvo ofertado debe ser de origen vegetal”.