Hospital de Fray Bentos remodeló salas de internación con capacidad para 12 camas e inversión de 48 millones de pesos

Con una inversión de 48 millones de pesos, el hospital de Fray Bentos inauguró seis salas de internación con 12 camas, cocina equipada, despensa, mantenimiento, sala de reuniones, almacenamiento y centro de materiales.

(PRESIDENCIA)
El director del hospital de Fray Bentos, Jorge Di Giobbi, presentó las nuevas instalaciones del centro. La obra, que supuso una inversión de 48 millones de pesos, consiste en seis salas de internación con 12 camas, cocina equipada, despensa, mantenimiento, sala de reuniones, almacenamiento y centro de materiales. “Dejamos atrás la lógica de pabellones y concretamos una obra que la población esperaba hace casi 40 años”, afirmó.
El hospital de Fray Bentos, Ángel Cuervo, atiende a más de 24.500 personas provenientes de esta ciudad y de localidades aledañas, como San Javier o Nuevo Berlín, así como de zonas rurales del departamento de Río Negro. Su director, Jorge Di Giobbi, detalló los alcances de la obra en las nuevas salas de internación y en otros servicios de la institución.
El proyecto consistió en seis salas de internación con una capacidad total de 12 camas (dos por habitación), cocina equipada a nuevo, despensa, taller de mantenimiento, sala de reuniones, almacenamiento, centro de materiales, grupo electrógeno, vestuarios y un sector para disposición final de residuos.
El área mejorada ocupa más de 1.000 metros cuadrados, entre nueva edificación, zonas reformadas y exteriores. Insumió una inversión de 48 millones de pesos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Esta fue una obra muy importante, que implicó 15 meses de ejecución e involucró servicios esenciales para la vida del hospital. Se concretó una obra que el centro esperaba hace casi 40 años. Implicó pasar de una lógica de pabellones con muchas camas y un solo baño a un hospital moderno que cumple con las normativas actuales y brinda mejor atención al usuario”, señaló.
“Nos pusimos al día, llegamos al hospital del presente y del futuro y saldamos una deuda de muchos años con la gente de Fray Bentos. Esto nos enfrenta a una nueva etapa; seguir trabajando para mejorar la calidad de la asistencia”, dijo Di Giobbi, quien aseguró que en breve quedará inaugurada la obra y en funcionamiento.
El titular del centro añadió que esta es la institución de salud más importante del departamento por su cantidad de usuarios y servicios y que es el único servicio de salud mental con internación. La dependencia incluye block quirúrgico adecuadamente equipado y un consultorio oftalmológico; asimismo, ofrece atención en varias policlínicas del departamento en conjunto con la Red de Atención Primaria (RAP).

ALMAGRO RECONOCE A PARAGUAY EN SALIDA DE MORALES

(EFE – ECOS)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “relevante” la gestión de Paraguay en el viaje de Evo Morales a México, país al que llegó en calidad de asilado, tras renunciar a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre.
“Paraguay jugó un papel relevante respecto al asilo de Evo Morales y su salida de Bolivia”, comentó Almagro en una declaración sin preguntas tras reunirse con el canciller paraguayo, Antonio Rivas. Morales permaneció varias horas en el aeropuerto de Asunción tras su salida la semana pasada de Bolivia en un avión que repostó en suelo paraguayo antes de dirigirse a México.
Esa fue la única alusión de Almagro a la situación en Bolivia, donde ya han fallecido 23 personas y 715 han resultado heridas tras las elecciones del 20 de octubre. Antes de su reunión con el canciller, Almagro se entrevistó durante más de una hora con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
El mandatario publicó un tuit en el que agradeció la visita de Almagro e informó de que el encuentro sirvió para “ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos”. Al margen de esa publicación, ni Abdo Benítez ni Almagro han realizado declaraciones tras ese encuentro.
Ya en la Cancillería, Almagro apuntó que las conversaciones con los países americanos están enfocadas a “fortalecer la institucionalidad interamericana” para “tener las mejores capacidades” y “resolver los problemas del continente”.
Almagro señaló también que la presencia de Paraguay en la OEA resulta “determinante” en los programas de la organización, “ya sea de facilitadores judiciales o en trabajos en materia de seguridad”. Del mismo modo, agradeció que Paraguay priorice en su agenda internacional “su vínculo, su relación bilateral y su cooperación con la OEA”.

DETUVIERON A ASALTANTE DE SUCURSAL DEL BROU

(TELEDOCE – MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía detuvo a uno de los sospechosos del atraco a una sucursal del Banco República ubicada en Punta de Rieles en Montevideo. El hombre, de 41 años, fue capturado en la zona de Villa Don Bosco, no muy lejos de la sucursal bancaria que fue asaltada dos veces en dos meses. Circulaba en un coche y fue identificado por la Policía, que inmediatamente inició una persecución y lo detuvo. Dentro del vehículo, matriculado en Maldonado, se incautó una pistola, miguelitos y dinero en efectivo.
Se presume que los delincuentes que participaron de la rapiña en el banco eran entre cuatro y cinco que llegaron en una camioneta. Del vehículo se bajaron dos y robaron algo de dinero de la sucursal. Luego huyeron todos en la camioneta, que fue hallada a metros de la sucursal, ya prendida fuego. Sin embargo, este no es el único delito por el que se sospecha de este sujeto atrapado en la jornada de este martes.
Según informó Telemundo, la Policía presume que este hombre de 41 años también participó de un atraco a una joyería de Carrasco en abril. Fueron tres los delincuentes que el pasado 1° de abril robaron 80.000 dólares en mercadería de la Joyería Veroca, ubicada en Arocena al 1500, en el corazón del barrio Carrasco. Dentro del comercio se encontraban la dueña del local y una empleada. Uno de los hombres entró disfrazado de mujer y hablando en portugués, aclarando que estaba en busca de un regalo. Detrás de ese sujeto entró otro delincuente, que colaboró en la reducción de las mujeres que estaban dentro.

PIDEN “CESE” DE APLICACIONES COMO UBER

(MONTEVIDEO PORTAL)
La gremial del taxi emitió un comunicado luego de que la Justicia falló a favor de Esteban Queimada, un conductor de Uber y exvocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), que en febrero demandó a la empresa por considerarse un empleado dependiente y no un “socio”, tal como sostiene Uber.
El comunicado realizado por los dueños de los taxis expresa que luego de conocer el fallo judicial de la justicia laboral uruguaya, que, según la gremial, deja en claro la dependencia e ilegalidad de la relación laboral de las aplicaciones “extranjeras truchas”, haciendo referencia a empresas como Uber y Cabify, con los trabajadores.
Por eso es que la gremial pide el “cierre inmediato” del registro de conductores de estas aplicaciones y el “cese” de sus actividades. “Máxime luego de las declaraciones del intendente de Montevideo, Christian Di Candia en donde aseguró que el caso de Uber es una dependencia encubierta a la relación de estas empresas con sus trabajadores”, sostiene el comunicado.

NIÑO GANÓ JUICIO AL ESTADO Y RECIBIRÁ MEDICAMENTO

(SUBRAYADO)
Facundo tiene cinco años y padece Hurler o también conocida como mucopolisacaridosis tipo I, una enfermedad rara que provoca deterioro cognitivo y muscular, que además afecta su desarrollo y movilidad. La expectativa de vida es de ocho años y actualmente este caso sería único en el país.
Sus padres, trabajadores rurales de Paysandú, solicitaron en el Banco de Previsión Social (BPS) el medicamente Laronidase – Aldurazyme, el cual aumenta la expectativa de vida a 50 años y mejora los principales síntomas. Si bien le indicaron que el fármaco era el apropiado, no se lo otorgaron.
Finalmente, mediante un juicio de amparo llevado adelante por el consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República, a cargo de Juan Ceretta, la justicia condenó al Ministerio de Salud Pública (MSP), al BSP y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a suministrar el medicamento a Facundo. Según el abogado Ceretta, Facundo tomará el medicamento por el tiempo que se considere necesario y por eso es considerado como un “tratamiento a largo plazo”.