Hoy es el Día Nacional del Donante de Sangre

Se desarrolla hoy en todo el país el Día Nacional del Donante de Sangre, que en Paysandú recepcionará donantes entre las 7.30 y las 12.30 en el salón de la Federación de Salud Pública, en Montecaseros 638.
Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, con un peso corporal superior a 50 kilos. Estar en buen estado de salud y acercarse al puesto de donación con un ayuno de sólidos (incluyendo lácteos y derivados) de hasta 4 horas como mínimo.
Al mismo tiempo se aconseja el consumo de líquido de manera abundante, incluso azucarados -con la ya indicada excepción de lácteos- hasta el momento mismo de la donación.
La noche anterior los donantes deberán haber descansado al menos 6 horas. Su última donación deberá haber sido realizada más de tres meses antes en el caso de los hombres y de cuatro meses en el de las mujeres. No podrán donar quienes hayan padecido hepatitis después de los 10 años de edad. Por último, antes de donar, no practicar relaciones sexuales consideradas peligrosas.
Antes de aprobar la donación de sangre por parte de quien se presenta, será entrevistado por personal especializado con el objetivo de decidir está en condiciones de ser aceptado como donante o no. El Banco de Sangre le da una vital importancia a esta entrevista porque se ha demostrado que contribuye en forma muy importante a la seguridad de todo el proceso.
Esto es de suma importancia en la medida que la misión del Banco de Sangre es obtener hemocomponentes seguros para ser transfundidos a la población. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en que no debe olvidarse que quien recibe la sangre que se dona, puede ser amigo, familiar o incluso el mismo donante.
La serie de condiciones que se establecen para la donación, de acuerdo a las mismas autoridades, se basan en que la responsabilidad de la calidad de la sangre que se transfunde en nuestro país es compartida. Por un lado, están los donantes y por otro lado de los Bancos de Sangre, quienes deben seleccionar cuidadosamente las personas que se presentan a donar sangre y luego procesarla de acuerdo a los estándares exigidos, para obtener hemocomponentes seguros y de calidad.