Incautaron en Montevideo tres toneladas de cocaína llegadas de Paraguay, con valor de cientos de millones de dólares

Los controles en el puerto se intensificaron luego que en Hamburgo, Alemania, incautaran un contenedor proveniente de Montevideo con cuatro toneladas de cocaína.

(RADIO URUGUAY-SUBRAYADO)
Las autoridades aduaneras y de Prefectura incautaron un cargamento de 3 toneladas de cocaína en el puerto de Montevideo. La carga estaba dispuesta en bolsas que se suponía que transportaban arroz proveniente de Paraguay y tenía a África como destino final y una escala en Islas Canarias.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que el nuevo protocolo establecido en las últimas semanas ha permitido mejorar los controles. Al respecto destacó la colaboración de los organismos vinculados y del sector privado.
En concreto dijo que se encontraron más de 3.000 kilos de cocaína “con un valor de cientos de millones de dólares”. La droga fue detectada cuando pasaron el contenedor por el escáner del puerto. Efectivos de la Prefectura Nacional y de la Armada se desplegaron en la terminal portuaria y montaron un importante operativo de seguridad al mando de la fiscal de estupefacientes Stella Llorente. Los controles en el puerto se intensificaron luego que en Hamburgo, Alemania, incautaran un contenedor proveniente de Montevideo con cuatro toneladas de cocaína. La situación le costó el cargo al entonces director de Aduanas, Enrique Canon.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió allí la compra de otro escáner, al tiempo que se decidió reforzar los controles aleatorios sobre los contenedores.

CORTE ELECTORAL TOMA MEDIDAS
(TELEMUNDO)
En octubre se registraron demoras de “horas” en algunos circuitos de Montevideo. Es por esto que la Corte Electoral decidió tomar algunas medidas.
Por otra parte, a partir de hoy, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Ministerio del Interior retirarán las urnas y las mantendrán en custodia hasta el domingo.
En relación a la primera vuelta no habrá cambios de padrón ni del plan circuital, salvo algunos ajustes.
Sin embargo, la Corte Electoral recomienda revisar el lugar de votación.
Los circuitos abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 19.30 horas.

PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
(PRESIDENCIA)
UTE, a finales de 2019, alcanzará la cifra de 50 puntos de recarga ubicados en 34 localidades o parajes del país, y llegará a un total de 66 cargadores disponibles para vehículos eléctricos. “UTE se adelanta a la demanda, diseñando y poniendo en práctica la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta modalidad de transporte”, indica la empresa en un comunicado, tras inaugurar un puesto en Tacuarembó.
UTE inauguró un punto de carga para vehículos eléctricos emplazado en la estación de Ancap ubicada en la ruta 5 y Pablo Ríos, a la entrada de la ciudad de Tacuarembó, con una potencia de 43 kilovatios (kW).
El comunicado de la empresa estatal acota que a fines de 2019 se alcanzará a 50 puestos instalados en 34 localidades o parajes del país y llegará a un total de 66 cargadores disponibles para la recarga de vehículos eléctricos.
Actualmente el Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) cuenta con 28 puntos de recarga operativos en todo el país, ubicados geográficamente en esa misma cantidad de localidades, con un total de 49 cargadores.
Dentro de la planificación estratégica de la empresa para este sector, se prevé energizar antes de fin de año entre 8 y 10 puntos adicionales en seis localidades del interior del país.

PIDEN PRISIÓN PARA DUEÑO DE FRIPUR
(MONTEVIDEO PORTAL)
La fiscal Gabriela Fossati pidió el procesamiento con prisión de Alberto Fernández, dueño de la empresa Fripur, según informó el programa radial Todo Pasa (Océano FM) y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes fiscales.
La fiscal Fossati considera que Alberto Fernández es autor de dos delitos previstos en la ley de prendas (17.228). El empresario ofreció como garantía al Banco República más de 1.000 toneladas de pescado cotizadas en U$S 10,3 millones, pero cuando el BROU fue a ejecutarla por falta de pago, la mercancía había sido vendida sin previo aviso. La fiscal sostiene que Fernández vendió la mercadería sin permiso del acreedor.
Según explicó el periodista de Todo Pasa, Nicolás Delgado, Fernández declarará este jueves ante la jueza Isaura Tórtora. También habría incurrido en un delito similar al ofrecer pescado como garantía de una deuda con el BPS. La deuda era de 2,5 millones de dólares.
De acuerdo a la fiscal, a Fernández se le podría imputar el delito de “apropiación de bienes prendados”.