Informaron avances del Proyecto Ganadería y Clima dirigido a productores de distintas zonas

El proyecto cuenta con un presupuestode U$S 14 millones de dólares.

En el marco del Proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima” se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de productores ganaderos, generando beneficios en la productividad, los ingresos netos de las familias productoras, el manejo sostenible del campo natural, la adaptación al cambio climático y la reducción de la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne y el secuestro de carbono en pastizales.
El foco del proyecto es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica o “co-innovación”, para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos y ambientales del proceso de cambio.
La información fue presentada en conferencia de prensa, por parte de Vicente Plata y el director del Proyecto Ganadería y Clima, Walter Oyhantçabal,
Esta propuesta contempla que el 76% de las emisiones de gases a efecto invernadero de Uruguay proviene de la ganadería de carne, lana y leche; que el gas que más emite el país es el metano y que el 93% del metano que emite, proviene de ese mismo sector. Por lo tanto, a la hora de hacer su aporte al esfuerzo conjunto internacional en materia de mitigación del Cambio Climático, la ganadería es un sector clave para actuar desde Uruguay.
El proyecto también se plantea promover el secuestro de carbono en pastizales naturales para abordar la cuestión de la sostenibilidad a largo plazo. Así, aspira a mantener o aumentar las reservas de carbono en el suelo, aportando a la mitigación del cambio climático y generando sistemas pecuarios más sostenibles y más resilientes. En concreto, se va a trabajar directamente en 35.000 hectáreas y 60 predios de ganaderos pequeños y medianos, así como impactar de manera indirecta en otras 400.000 hectáreas, en cuatro ecorregiones, con el objetivo de generar una plataforma que podrá nutrir proyectos y acciones a mayor escala, así como la agenda de políticas e investigación.
El objetivo es promover cambios técnicos, evaluar sus impactos en las principales dimensiones identificadas, trabajando directamente con las organizaciones de productores en el territorio, con apoyo de INIA y Facultad de Agronomía.
El proyecto cuenta con un presupuesto de U$S 14.000.000 de los cuales U$S 2.091.781 son aportados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas (GEF). Tiene, una duración de 4 años, y finalizará en marzo de 2023.
La agencia de implementación es FAO y el ejecutor es el MGAP en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Consta de 3 componentes, el componente 1 centra su estrategia en el fortalecimiento institucional, el componente 2 implica la implementación de prácticas innovadoras de ganadería climáticamente inteligente y restauración de tierras, y el componente 3 abarca la estrategia de monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.
En esta etapa, en coordinación con organizaciones de productores, los equipos territoriales del MGAP, junto a INIA y Facultad de Agronomía, se están realizando visitas a productores y productoras, cuyo rubro principal sea la ganadería sobre campo natural, con el fin de dar a conocer los detalles del proyecto e invitar a que las personas interesadas se inscriban para la pre selección del proyecto.