La Corte Electoral aprobó el reglamento para el próximo debate presidencial que se realizará el 13 de noviembre

El debate no podrá durar más de dos horas y no habrá publicidad estatal ni electoral en las tandas.

(SUBRAYADO-ECOS-TELEMUNDO)
El debate que se realizará el 13 de noviembre a las 21 horas, será transmitido por cadena de radio y televisión y se dividirá en cuatro bloques temáticos que serán el de “Desarrollo económico y empleo”, donde se hablará de producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción comercial. En el bloque de “Integración social y seguridad” los ítems serán el sistema carcelario, el narcotráfico, el entramado social y la seguridad nacional. Para el de “Desarrollo humano” los candidatos expondrán sus ideas sobre educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte. La cuarta parte estará referida a la “Visión de país y el rol del Estado”, y el último bloque será el cierre donde ambos candidatos tendrán un minuto para dejar su mensaje final.
A diferencia del debate organizado antes de la primera vuelta, en esta edición podrán intercambiar y tener derecho a réplica.
La Corte Electoral dispuso que dos periodistas serán los encargados de moderar el debate, un hombre y una mujer, aunque sus nombres aún no trascendieron.
El debate no podrá durar más de dos horas y no habrá publicidad estatal ni electoral en las tandas.
La Televisión Nacional del Uruguay (TNU) se encargará de la realización, pero el debate se realizará en un estudio a arrendar, a efectos de cumplir con la ley 19.827 aprobada en setiembre.
“Va a ser un debate más abierto, de más intercambio. Es lo que nos parecía mejor para esta etapa. El miércoles 13 cada uno tendrá la oportunidad de defender lo que le parece mejor”, opinó Lacalle Pou.
En tanto que Daniel Martínez opinó que “va a ser más diferente, mucho más libre. Aquel estaba más libretado. Va a ser como el modelo español”.
La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, dijo en el programa “Así nos va” de Radio Carve que aún quedan otros puntos de por delinear en la negociación entre el organismo, los comandos de los candidatos y los medios que participan de la trasmisión.
El organismo deberá consultar a la Asociación de la Prensa del Uruguay para dar el visto bueno final.
NIN NOVOA EVITÓ HABLAR DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa evitó este domingo por la noche tildar de golpe de Estado a la situación que atraviesa Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, y dijo que teme por un “vacío de poder”.
En declaraciones a Telenoche, comentó que en Bolivia hay una “gran confusión” y que el ministerio se está rigiendo por las informaciones que le transmite la embajada uruguaya en aquel país.
El jerarca recordó que el ministerio había emitido un comunicado este domingo por la mañana, en el que valoró la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones luego de que se conociera el informe de la Organización de Estados Americanos, en el que se detallan “irregularidades” en el proceso electoral.
“Hay una gran confusión. Porque no solamente renunció Evo Morales, sino también renunció el vicepresidente, el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, los ministros que no saben ante quién renunciar”, comentó.
Nin Novoa señaló que tiene “temor” de que se produzca un “vacío de poder” y que este sea ocupado “sin tener en cuenta la convocatoria” de nuevas elecciones.
“Aspiramos a que los caminos que se recorran sean los que establece la Constitución de Bolivia, que no haya ningún atajo en ese sentido. Que se mantenga la convocatoria a nuevas elecciones. Y que el pueblo decida el destino”, enfatizó.
Nin Novoa dijo que hubo “conversaciones y sondeos” de parte de “terceras personas” para solicitar asilo político en la embajada uruguaya, pero que ninguno se concretó.
Consultado sobre si en Bolivia, tal como dijo Morales, se produjo un golpe de Estado “cívico-político-policial”, el ministro señaló que no opinará en ese sentido.
CRECIMIENTO DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN
(PRESIDENCIA)
Desde 2009 los emprendimientos colectivos que arriendan tierras de Colonización aumentaron de 89 a 226 y participan 2.100 asalariados y trabajadores que se dedican a la agricultura y ganadería. “Espero que el Instituto de Colonización no deje de crecer y sea la alternativa en el acceso a la tierra”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolsanky, tras participar del 2° encuentro de experiencias colectivas de colonos.
“El Instituto Nacional de Colonización es emblemático para el país y ha tomado un estatus importante en estos últimos años permitiendo al acceso a tierra del Estado a gente que de otra manera no lo podía hacer y da oportunidades al pequeño productor”, expresó la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, durante el 2°. Encuentro nacional de delegados de experiencias colectivas de acceso a la tierra de Colonización, que se realizó el sábado 9 en Montevideo.
“Intercambiar experiencias siempre es positivo. Qué tanto la ciudad o el Uruguay urbano tiene presente esta institución no lo sé, ojalá lo tuviera más, porque la urbanización tiende a dar la espalda a la ruralidad”, mencionó. “Espero que el Instituto de Colonización no deje de crecer y sea la alternativa en el acceso a la tierra”, auguró la vicepresidenta.