La presidenta del INAU dijo que es necesario un cambio cultural para que opinión de los menores sea escuchada

“Considerar a los niños como personas y sujetos de derechos, y por tanto protagonistas de sus propias vidas, es un tema que nos cuesta” aseguró Marisa Lindner, presidenta del INAU.

(TELEMUNDO)
En Uruguay, este año se aprobaron cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia, que implican que la voz de los niños y adolescentes debe ser escuchada en los temas que los involucran.
“Todas las instituciones tenemos que trabajar en nuestras propias internas cómo ir modificando paradigmas y culturas institucionales. Este cambio que reconoce a los niños como personas y sujetos de derecho y por tanto protagonistas de sus propias vidas es un tema que nos cuesta. Seguimos viendo a la niñez y la adolescencia en su situación irregular como problema y no como lo que implica el desarrollo de sus capacidades”, explicó Marisa Lindner, presidenta del INAU.
También resaltó que “consagrando el derecho a la participación como reconocimiento y principio que afecta los demás derechos e interpela a las responsabilidades adultas, es el inicio del camino a recorrer con los propios protagonistas”. Al tiempo que la Dra. María Fontemachi de Argentina felicitó a Uruguay por la iniciativa e hizo hincapié en que “buscamos una sociedad que incluya a los niños, niñas y adolescentes, los escuche activamente y tenga en cuenta formalizando leyes como la promovida por el Consejo Asesor y Consultivo del INAU”. Es uno de los temas del Congreso Latinoamericano de la Asociación de Magistrados y Operadores de sistemas de justicia de familia, que comenzó en Montevideo.

ÓMNIBUS DE CITAS E PRENDIÓ FUEGO
(ECOS)
Un ómnibus de Cita salió de Montevideo con destino a Florida y se prendió fuego. El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a Ecos que el incidente ocurrió en el kilómetro 32 de la ruta nacional 5.
Benítez aclaró que según los primeros reportes, “los propios pasajeros fueron quienes advirtieron al chofer de que había humo y olor a quemado”. Tras ello, el responsable de la unidad ordenó que todos descendieran.
Personal del destacamento de Bomberos de Las Piedras llegó al lugar y logró apagar el fuego. “No hubo ningún pasajero lesionado, pero las pérdidas sobre la unidad de transporte colectivo fueron casi totales”, afirmó Benítez. Ahora se tratará de establecer qué provocó el siniestro pero, por el momento, “se presume que fue un desperfecto mecánico”.

MAYORES DE 60 AÑOS TENDRÁN DESCUENTOS
(LA RED 21)
Las personas mayores de 60 años tendrán acceso a la denominada Tarjeta Dorada, que podrá retirarse en las intendencias, donde también estará disponible la información de los beneficios.
“Es una muy buena noticia porque es gratuita. Cada adulto mayor de 60 años va a poder ir a la Intendencia de su departamento a pedir la Tarjeta Dorada para poder obtener descuentos en servicios, productos y locales, además de premios”, indicó la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
Es un “estímulo para que la persona mayor se una, para que pueda salir y es un descuento que viene muy bien”, agregó.
Adelantó que probablemente la semana que viene las intendencias la comiencen a entregar. Los beneficios variarán de acuerdo a los departamentos. “Según cada uno de los comercios que se sumen a la Tarjeta Dorada, van a ser los beneficios que tengan los ciudadanos del país”, indicó Peña.
Por otro lado, en cuanto al aforo de vehículos, la presidenta del Congreso de Intendentes dijo que lograron la meta que se habían planteado, es decir que todos los vehículos del país tengan el aforo correspondiente.
“Los vehículos del 90 al 96 eran los últimos que nos quedaban y estaban dentro de un rango. En algunos casos van a pagar menos de lo que están pagando ahora porque van a pasar a pagar por el aforo”, informó Peña.

LARRAÑAGA EVITÓ RESPONDER
(RADIO URUGUGAY)
El senador Jorge Larrañaga fue consultado por Informe nacional ante el rumor de que podría ser el Ministro del Interior en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou y evitó dar una respuesta determinante. “No le voy a contestar la pregunta. Creo que de estas cosas tenemos que hablar después del 24” de noviembre, respondió Larrañaga de visita en Soriano.
Agregó que no habló sobre este tema con el candidato nacionalista, aunque sí dijo estar “convencido” y no tener “ninguna duda” de que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional van a ser comandados por civiles.

VÁZQUEZ  NO ASISTIÓ A CUMPLEAÑOS DE LA ARMADA
(TELEMUNDO)
Los 202 años de la Armada Nacional se celebraron, como siempre, en la Plaza Virgilio de Punta Gorda. Hubo planteos sobre la necesidad de renovación de flotas, con propuestas que quedarán para el próximo gobierno, dijo Lucía Topolansky.
Explicó su presencia en nombre del Poder Ejecutivo y la ausencia del Presidente que habitualmente encabeza la celebración. La vicepresidenta expresó: “Estoy acá un poco cansada porque tuve un compromiso con el presidente de suplirle por su condición de salud y está eludiendo reuniones donde se junta mucha gente. Estos tratamientos dejan las defensas bajas. Cumplo con todos: campaña, Gobierno y Poder Legislativo”.