Las remuneraciones docentes han aumentado en los últimos 15 años, según estudio de Ineed

El salario real de docentes ha aumentado pero continúa brecha con otras profesiones.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) realizó un informe en el que pretende determinar si existe una brecha salarial entre los docentes y otros trabajadores con características similares, cuál es su magnitud y su evolución en los últimos años. Los resultados muestran que “hay una brecha en el ingreso laboral por hora entre docentes y otros profesionales y técnicos que no puede explicarse por características relevantes distintas, sino porque estas características son remuneradas de forma diferente en el mercado de trabajo”, explica el informe.
Si bien las remuneraciones docentes se han incrementado sistemáticamente en términos reales desde 2002 –acompañando el crecimiento real del salario medio–, las estimaciones realizadas indican que en 2018 los docentes percibieron un 36% menos que otros profesionales o técnicos de características similares. “Si bien este es el menor valor de la brecha en el período considerado, los resultados indican que la brecha aún es alta”, añade el informe de Ineed. Asimismo, indica que la brecha estimada para los maestros de inicial y primaria es superior a la de los docentes de educación media. El índice medio de salario real de la educación permite analizar la evolución del poder de compra de los salarios de los trabajadores de la enseñanza del sector público y privado.
Según el informe del Ineed, entre los años 2003 y 2018 las remuneraciones de los docentes del sector público aumentaron en promedio un 102% en términos reales, lo que equivale a un 4,8% de incremento acumulativo anual en el poder de compra. Este incremento fue mayor al del salario real promedio, que creció un 61% acumulado en el mismo período. Los salarios docentes del sector privado crecieron a un ritmo inferior al promedio de la economía y muy inferior al de los docentes del sector público (3% anual).
Pero lo que eleva el diferencial de ingresos son las horas de trabajo en el hogar, lo que representa en promedio un 21% de las horas trabajadas por los docentes que no son remuneradas.
“Si bien las diferencias según días de vacaciones operan en el sentido contrario, no llegan a compensar las diferencias que obedecen a las áreas docentes no remuneradas”, explica.
“Esta brecha salarial negativa no es uniforme a lo largo de la distribución de los ingresos, de hecho, los docentes perciben remuneraciones algo mayores a las de otros profesionales y técnicos de las mismas características cuando se inician en la profesión (en los tramos de ingresos más bajos)”, añade el informe. Además, agrega que “las diferencias surgen a partir de la mitad de la distribución, lo que puede desincentivar la continuidad en la profesión docente”.
“Estos resultados sugieren que, a pesar del aumento en los ingresos salariales docentes entre estos años, todavía existen diferencias significativas entre ambos grupos de trabajadores”, culmina.