Luna Llena en el Palmar sumará una experiencia de senderismo

El clima se acopló de gran manera con una noche ideal para el campamento de Luna llena, a la orilla de la Cañada Grande, en el límite entre Río Negro y Paysandú.

La cuarta edición del evento turístico “Luna llena en el Palmar” -que organizó el Grupo de Guías de Guichón el pasado fin de semana- repitió el éxito de los años anteriores. Contó con un excelente clima para el desarrollo de la propuesta y además se anunciaron novedades pensando en el futuro.
En esta edición tuvo entre los participantes a dos guías del Parque Nacional el Palmar, de la provincia de Entre Ríos, que se perdieron la experiencia el año pasado, cuando estuvo incluida en el seminario Ruta del Butiá, que se llevó a cabo en Guichón con expertos internacionales.
Una de las novedades fue la cacería fotográfica interpretativa con los niños que estaban en el campamento, otra fue el suministro de “Amargo frutal”, la yerba mate preparada con butiá que se elabora de forma artesanal en Quebracho, a partir de una propuesta desarrollada por estudiantes y docentes de la localidad en un club de Ciencias. Por supuesto que no faltaron las pizzas y refuerzos saborizados con preparaciones en base al fruto de la palmera Yatay, como mermelada y licor. El cierre de la noche fue con la actuación en vivo de varios músicos de la zona, precedido por la caminata hasta uno de los cerros en la Cuchilla de Haedo, con la guía interpretativa sobre los aspectos relacionados con la riqueza natural y la historia que envuelve al lugar.

SENDERISMO

Una de las novedades que los guías están preparando para el año que viene es una experiencia de senderismo ligada al evento de la Luna Llena.
“Hemos estado pensando, este año no nos dieron los tiempos, hemos venido con otras actividades, pero hay una idea para sumar una caminata en el entorno y llegar al campamento caminando con un grupo de peregrinos”, señaló Carlos Urruty.
“Es una idea que estamos manejando, viendo posibilidades, incluso hay una idea de ampliar un poco más eso, dejar prestablecido, más allá del evento, diseñar un circuito donde la gente pueda hacerlo, que se pueda alojar en ciertos lugares, que haya una distancia x, que tiene que ver en principio con unir termas con el paso Andrés Pérez, con el Centro de Visitantes, esas instalaciones, luego hacia la zona de Piñera, y retornar por la Cuchilla de Haedo a la zona de Guichón y termas, hacer un circuito prestablecido, con marcación con un poco de sendero”, adelantó.