Mañana es el primer simposio de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios

Ingeniera agrónoma Juana Villalba.

El Primer Simposio de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios se realizará este jueves desde las 8.30 horas en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, ubicada en el kilómetro 363 de ruta 3, departamento de Paysandú.
Incluyendo disertaciones vinculadas con las buenas prácticas agrícolas y las tecnologías aplicadas, además de una mesa redonda sobre distintas perspectivas en la materia, necesidades y la visión de una agricultura sustentable que apuesta a crecer de la mano de los mercados, el evento al cual se ingresa sin costo y tiene cupos limitados, contará con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Se entiende desde la organizaciòn, que el correcto uso de los fitosanitarios es fundamental para Uruguay y su agricultura sustentable, pensando en mercados altamente exigentes en materia de inocuidad, calidad de producto y principalmente, en el cuidado del medio ambiente.
Desde la organización, se anunció que se trata de un prometedor simposio sobre fitosanitarios de carácter internacional. Con varias experiencias de cursos de Posgrado y Educación Permanente y otras instancias de capacitación en su haber, el grupo Tecnologías de la Aplicación de la Facultad de Agronomía (Fagro), va por más.
Integrado por los Departamentos de Protección Vegetal y de Suelos y Aguas de Fagro, el grupo trabaja desde hace 12 años en investigación dentro del área, generando información y apuntando a mejorar la eficiencia biológica y reducir el impacto en el ambiente. La inquietud de la sociedad sobre estos asuntos y algunos reclamos sobre el uso de fitosanitarios, fue la motivación para pensar en aportar una mirada más amplia, desde el punto de vista de las buenas prácticas y teniendo en consideración la salud ocupacional así como de las comunidades cercanas.
Por tal motivo, buscó la colaboración en la organización del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), particularmente La Estanzuela, y de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Asimismo, es un evento apoyado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y auspicio por varias empresas.
ABORDAJE INTEGRAL
Esta primera experiencia contará con más de una decena de expositores uruguayos, argentinos y brasileños. “Si bien existe información generada a nivel país hay temas en que todavía queda mucho por crecer y en este sentido consideramos interesante traer a gente muy bien formada, que cuente con información y que pueda brindarnos un apoyo”, expresó la ingeniera agrónoma Juana Villalba, integrante del referido grupo de investigación de la Fagro.
El doctor João Paulo, coordinador del Laboratorio de Mecanización Agrícola de dicha Universidad Federal de Uberlandia, Minas Gerais, trabaja en deriva y participado en cursos de posgrado dictados en la Eemac.
El doctor Hamilton Ramos, Investigador del Instituto Agronómico de Campinas, “es responsable de un laboratorio de investigación en textiles”, dedicado a la seguridad de trabajadores que emplean fitosanitarios, aspecto en el que Uruguay tiene bastante para crecer”, resaltó la docente.
También estará presente el también investigador, ingeniero agrónomo Ramiro Cid, del INTA, quien asimismo ha participado en otros cursos en Paysandú y trabaja en el área de equipos e inspección de pulverizadoras particularmente desde el área legislativa.
“Tenemos la impresión de que será una jornada de mucho intercambio y además nos parece enriquecedor conocer otras experiencias de buenas prácticas. El objetivo de la mesa redonda propuesta al final de la actividad es generar un intercambio con los distintos actores sobre hacia dónde avanzar y cuáles son los puntos en común y poder generar nuevas investigaciones y actividades”, concluyó Villalba.