Mesa Nacional de Colonos decepcionada por la mención del INC en debate de presidenciables

La Mesa Nacional de Colonos sostuvo, a través de un comunicado emitido a la opinión pública, que “ve con profunda tristeza y decepción la mención de una institución como lo es el Instituto Nacional de Colonización (-INC), en el debate obligatorio entre los candidatos al balotaje de este próximo 24 de noviembre únicamente para mezquinos fines políticos”.
Y agrega que “casualmente sean los integrantes de este balotaje, quienes en los últimos años tuvieron la responsabilidad de que muchas familias no vivan más en el medio rural”.
Sostiene que “el problema suscitado con un senador de la República lamentablemente no es una excepción, como tampoco es exclusivo de un solo partido político”. Precisa el comunicado –firmado por su presidente, Mario Thedy, y el secretario, Horacio Sorondo– que “ya que ambas fuerzas políticas aspiran acceder a la presidencia, en sus filas tienen casos similares”.
Se mostraron preocupados “que esto solamente salga a la opinión pública en tiempos electorales”.
Además, entienden que “en esta época lo que es noticia con la complicidad de ambos, es el desalojo de colonos pobres de sus predios, y muchas veces con la fuerza pública. Agravado todo lo antedicho, con agravios y desprestigio de muchas familias colonas radicadas en el campo a varias décadas, llegando incluso hasta la denostación pública en algunos casos en páginas de presidencia de la República”.
“El problema no es solamente el desalojo de un colono, el gran problema de fondo es el abandono del medio rural, la pérdida de hábitos de trabajo y costumbres inherentes a gente de campo”. Según la percepción de la Mesa Nacional de Colonos, “nuestro país atraviesa una profunda crisis de empobrecimiento general de su pueblo”.
Sostienen que “no somos quiénes para decidir cuál es la solución, ya que no nos corresponde. Lo que no tenemos dudas es que esa recuperación, si viene, tendrá que ser agachando el lomo y trabajando sobre todo la tierra y no con implantación de árboles donde la mayoría de la riqueza producida por nuestro suelo va al extranjero”, finaliza diciendo.
DE LOS DOS LADOS
El delegado de la Mesa Nacional de Colonos, Noel Fernández, señaló a EL TELEGRAFO que “se mencionó solo un caso durante el debate de la semana pasada, y nos hubiese gustado que no solo se mencionara lo del senador Delgado, sino también de colonos que han tenido que abandonar su predio por mala gestión del INC y el gobierno”.
“A mí no me corresponde defender al senador Delgado”, aclara Fernández, pero precisó que “del otro lado hay casos similares”. Citó la situación de Mario Vera, administrador de la estancia presidencial de Anchorena y que era colono, y en su tiempo tenía deuda”.
Recordó que “le pasó la fracción a nombre de la señora, refinanció su deuda y terminó siendo director del INC, por lo que de los dos lados hay desigualdad”, sostiene, porque “Delgado estaba en un campo que podía ser dado a productores que necesitaban tierras y cobrababa un ‘sueldón’ como legislador y no lo entregaba”.
“Nos hubiera gustado escuchar en el debate más propuestas de parte de los dos candidatos, porque los dos partidos políticos han tenido responsabilidad sobre la pérdida de familias y trabajo en el medio rural”.