Nueva herramienta del INIA para prevenir estrés calórico en vacunos de carne y leche

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) puso a disposición de los productores y técnicos ganaderos un nuevo producto tecnológico muy oportuno y que tendrá mucha utilidad, fundamentalmente el próximo verano.
Se trata de la herramienta de previsión de condiciones predisponentes al estrés calórico en vacunos de carne y leche que se puede consultar a través de la web de esa institución. INIA destaca como “importante” que éste es “un producto que debe ser chequeado diariamente, ya que la estimación de este índice se basa en modelos que se actualizan cada jornada. La fecha de la estimación del índice figura, en la imagen, sobre la esquina inferior derecha.
INIA señala que “el estrés térmico en el ganado vacuno produce pérdidas económicas en nuestros sistemas comerciales. En esas condiciones, los animales sufren mermas en la producción (leche y carne), cambios fisiológicos y metabólicos y, en casos extremos, pueden causar su muerte”.
“Las condiciones predisponentes al estrés calórico se pueden prever a través del llamado Índice de Temperatura y Humedad (ITH), el cual permite, en base a informaciones del ambiente, relacionarlo con la respuesta biológica del ganado y es, en la actualidad, el más utilizado a nivel mundial”.
INIA ofrece y pone a disposición de una herramienta de previsión del ITH para Uruguay, con información de siete días de anticipación, la que se puede consultar en la web.
“Productores y técnicos cuentan con una información actualizada diariamente para prever las condiciones ambientales que pueden producir estrés calórico en los animales y anticiparse a tomar medidas para los siguientes días, minimizando problemas en su bienestar y en la producción”, sostiene el documento.

CINCO PASOS
Para acceder a la herramienta se deben seguir cinco pasos. Primero, acceda al enlace correspondiente según su sistema de producción (carne o leche). Segundo, al abrir la herramienta, aparece el pronóstico para el día actual. Seleccione otra fecha de consulta y el mapa de previsión se generará automáticamente.
Tercero, utilizando las flechas laterales a ambos lados de la fecha, usted puede desplazarse a través de días consecutivos y visualizar los mapas hasta de los próximos siete días. Los mapas generados se conservarán en la misma web, generando una información histórica que podrá ser consultada con posterioridad.
Cuarto, es la interpretación del mapa para el riesgo de estrés calórico. Los colores definen el nivel de riesgo: verde = sin riesgo, amarillo = alerta, naranja = peligro y rojo = emergencia. Y el paso cinco, medidas de manejo recomendadas: debajo de cada mapa usted dispondrá de las medidas recomendadas por INIA para ganado lechero y de carne ante condiciones que pueden producir estrés calórico en los animales.