Petrobras anunció que apunta a vender el 100% de su negocio en Uruguay, en línea con sus metodologías de desinversión

El negocio de la empresa en Uruguay incluye una red de 90 estaciones de servicio, 16 tiendas de conveniencia, una terminal logística de lubricantes y una planta de combustibles para aviones.

(RADIO URUGUAY- ECOS)
Petrobras anunció oficialmente mediante un comunicado que venderá el 100% de su negocio de distribución de combustible, lubricantes y fertilizantes en Uruguay. El presidente desde la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, indicó que sigue sobre la mesa la idea de que empresarios nacionales adquieran el negocio de las estaciones de servicio, aunque esta posibilidad aún no se ha manejado formalmente.
“Es una oportunidad, quizás o sin quizás vamos a ir a preguntar” para conocer las condiciones de venta, agregó. También transmitió tranquilidad en cuanto a que ni el abastecimiento ni las fuentes laborales están en peligro, porque hasta que no realice la venta de las estaciones de servicio de Petrobras su funcionamiento será normal. “No cambia nada”, aclaró Añón.
La compañía señaló, a través de un comunicado de prensa, que la transacción “está alineada con la optimización del porfolio y la mejora de la localización del capital de la empresa” con el objetivo de generar valor para sus accionistas.
Además, sostuvo que la decisión “está en línea con la metodología de desinversión de Petrobras”.El negocio de la empresa en Uruguay incluye una red de 90 estaciones de servicio, 16 tiendas de conveniencia, una terminal logística de lubricantes y una planta de combustible para aviones, siendo el segundo mayor distribuidor de combustible en el país, detalló.
Los trabajadores de MontevideoGas mantuvieron un duro conflicto con la empresa brasileña que comenzó en 2016 tras varios despidos e incluyó huelgas de hambre y ocupaciones con control obrero.

UNIVERSIDAD CONDENA “GOLPE DE ESTADO”
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado en referencia a la situación de Bolivia, y allí se señala que la institución “condena el Golpe de Estado” que se dio el pasado fin de semana.
La Mesa del Consejo Directivo Central de la UdelaR expresó su “solidaridad con el pueblo boliviano en tan doloroso momento”.
En este sentido, señala que el momento que vive el pueblo boliviano tiene “sus consecuencias de violencia, vulneración de las libertades y los derechos humanos”.
“La Universidad observa también con preocupación que pueda revertirse la expansión de derechos sociales, económicos y políticos lograda en los últimos años que benefició a la sociedad boliviana y especialmente a sectores históricamente postergados y sometidos”, añade el escrito.
“Condenar el Golpe de Estado no es sinónimo de defender lo actuado por las autoridades políticas en uso de funciones hasta el día 10 de noviembre de 2019. Con independencia de la valoración sobre su accionar, hoy es preciso condenar sin ambigüedades este tipo de acciones. El pleno funcionamiento democrático no admite que las fuerzas armadas y de seguridad se arroguen el derecho de imponer la renuncia de un presidente en ejercicio o asumir una tutela incompatible con la vida republicana”, continúa el comunicado.
Además, reitera su “preocupación” ante “el avance de acciones autoritarias en países con diversos gobiernos de nuestra América Latina”.

LLEGA EL PRESIDENTE ELECTO ARGENTINO
(SUBRAYADO)
En el correr del día de hoy, el mandatario electo de Argentina Alberto Fernández llega a Uruguay para visitar al presidente Tabaré Vázquez y reunirse con el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Martínez, dijeron a Subrayado fuentes políticas. La visita está relacionada con la invitación a participar de la ceremonia de asunción que tendrá lugar el 10 de diciembre.
Fernández ya se había reunido con Daniel Martínez el 7 de octubre pasado en plena campaña electoral argentina. El candidato presidencial del FA se encontraba en Buenos Aires invitando a la comunidad uruguaya a votar en los comicios a realizarse 20 días después.
Al salir de la reunión con Daniel Martínez, Alberto Fernández tuvo palabras de elogio para los tres gobiernos de la izquierda en Uruguay: “Tenemos que tratar de copiar los 15 años de desarrollo que lograron con el FA”.
El dirigente anunció que también invitará a otros líderes progresistas como el recientemente liberado Luiz Inacio Lula da Silva.
Como se sabe, el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció que no irá a Buenos Aires y consideró que la ciudadanía argentina “eligió mal”.