Por unanimidad en el Consejo de Medicina se aprobó la carrera completa en en Cenur Litoral

(Foto de archivo)

A partir del año próximo se podrá cursar la carrera de Medicina en esta región del país. El Consejo de la Facultad de Medicina resolvió por unanimidad proponer a la Comisión Coordinadora del Interior que se pueda completar la carrera de Doctor en Medicina en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte conformado por Paysandú y Salto. Si -como se prevé- esta Comisión lo acepta, será elevado al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República para lo que -también se prevé- será su aprobación definitiva. Cumplidos estos pasos, el año lectivo 2020 será el inicial para que los seis años de Medicina puedan ser cursados en el litoral.

UN ANHELO DE MUCHOS AÑOS
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Martínez, dijo a EL TELEGRAFO que “este anhelo, que tiene muchos años de maduración y cuenta con un firme apoyo local, hoy se concreta en una propuesta tiene como principales impulsores a los asesores académicos Ricardo Roca y Adriana Cassina asi como a los directores Graciela Carreño y Líber Acosta, pero participaron de ella la totalidad de los profesores de las cátedras implicadas así como los referentes locales para cada una de las asignaturas que constituyen el programa”.Para el jerarca universitario, “el desafío es muy grande y si se logra su aprobación definitiva en el CDC, implicará un trabajo muy importante, pero somos optimistas. No hace mucho tiempo recorrimos las instalaciones así como los laboratorios existentes en los polos universitarios de ambas ciudades y quedamos impactado por la infraestructura que presentan, por el entusiasmo con el que los docentes comprometieron su apoyo y con el importante nivel académico de los docentes que allí trabajan”, señaló.
“Todo ello a nuestro entender, asegura el éxito de este emprendimiento que, repito, es histórico. Se trata entonces de seguir trabajando unidos y sin pausas en pos de lograr la aprobación definitiva de esta iniciativa, su instrumentación en cuanto a la incorporación efectiva de docentes con radicación en la zona, y finalmente el anhelado inicio de cursos en marzo del próximo año”, agregó el decano.

UN IMPACTO EN LA REGIÓN NORTE
El director del Cenur Paysandú, el doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria Líber Acosta, participo en la sesión donde se trató el tema, “en un debate de casi dos horas, tras lo cual se aprobó por unanimidad que la carrera de Medicina se diera completa en el Cenur Litoral Norte”.
Acosta detalló que “en 2020 empezaría segundo año, porque ya está primero con el CIO Salud, y ya está cuarto, quinto y sexto año, por lo que el año que viene tendríamos segundo y en 2021 tercer año”. Los dos años que faltan “se van a hacer en el Regional, los estudiantes van a poder tomar los cursos tanto en Paysandú como en Salto”, y en cuanto a cómo se va a encarar en las sedes sanducera y salteña, dijo que “va a ser un desafío grande. Ya para el año que viene, en segundo año, vamos a tener unos 80 estudiantes que ahora están en el CIO Salud, en primero. Lo que pensamos que va a pasar es que esto va a traer un ingreso masivo el año que viene en primer año. Porque esto va a tener un impacto más allá de la región directa, también en Artigas, Rivera, Tacuarembó, Río Negro e incluso Soriano”.
Consultado sobre la participación de los docentes, afirmó que “seguramente va a ser una combinación entre los docentes que ya están en el Cenur, un paquete de nuevos docentes que también se aprobó hoy para hacer los llamados, docentes del servicio que van a dar clases y también el uso de videoconferencias, que ya está impuesto. A eso se suman las plataformas educativas que tenemos, como las EVA”.
Acosta destacó “el hecho histórico que representa esta resolución, porque hace muchos años que se espera, y recientemente hay más de dos años de trabajo en comisiones y se ha trabajado desde lo académico del Cenur y también el decanato del servicio, con mayor intensidad este último año”.