Precios de la soja se mantienen al alza en tanto se aguarda la cosecha sudamericana

Hay buenas expectativas en el cultivode soja para la presente zafra.

Como viene siendo costumbre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) volvió a informar en noviembre producciones de maíz y soja por arriba de lo estimado por los analistas del mercado, sostiene Carlos Sánchez Negrete, Asesor de ADP Agronegocios del Plata. En el caso del maíz, sostuvo que más de 2,18 millones de toneladas y en soja más de 1,36 millones. Si comparamos los stocks finales, el informe del USDA fue mayor en más de 3,9 millones de toneladas para maíz y +1,5 millones para soja, respecto de los estimados por los consultores.
En definitiva se esfuma la idea original del mercado que las demoras en las siembras en Estados Unidos ocasionarían pérdidas importantes de producción y por consiguiente menores stocks finales. Viendo fríamente los números, la relación stocks/consumo finales de maíz están dentro del rango de los últimos 3 años, sin embargo los precios actuales en el mercado de Chicago están en la parte alta del rango de precios de esos años.
En el caso de la soja la relación stocks/consumo es del 12%, si bien es la mitad de la del año pasado, todavía es muy superior al 5% de los años anteriores y muy similar a la de la campaña 2017/18; un nivel que no pone presión en el abastecimiento y por tanto que no necesita racionar demanda con precios más altos. Los precios actuales de la soja en Chicago están U$S 15 por tonelada arriba del año pasado y similares a los del 2017, a igual fecha.
Desde setiembre estamos en una fase alcista en los precios de la soja, que hay que ver si este reporte del USDA no lo interrumpe. Los argumentos de la firmeza están en la renovada demanda de soja de China (en línea con las mejoras en la relación y las negociaciones entre China y Estados Unidos), y en la reducción de los stocks finales en Estados Unidos a la mitad respecto del año pasado.
Esto hace que toda la atención se centre ahora en la nueva cosecha sudamericana que se encuentra a mediados de la siembra. En Argentina está faltando agua en muchos lugares, Brasil tiene un promedio de lluvias trimestral por debajo de lo normal y en Uruguay las lluvias han sido hasta ahora muy abundantes.
Los pronósticos climáticos de mediano plazo para nuestro continente presentan algunas dudas respecto de las lluvias necesarias para un normal desarrollo de los cultivos, y estas situaciones le ponen una prima de riesgo en los precios de la soja nueva. Por tanto, hasta que no esté asegurada la cosecha sudamericana, los precios no tienen espacio para bajas muy pronunciadas. El verano será la clave para definir la orientación de los precios.

AVANZA LA SIEMBRA
La siembra de soja continúa avanzando de buena forma en campos que venían de maíz de segunda con coberturas posteriores, campos con mucha actividad microbiana y suelos en excelentes condiciones para implantar ya que conservan muy bien la humedad.
Hacia el norte del Río Negro la siembra está comenzando un poco más tarde de lo normal, debido al exceso hídrico sufrido en la semana anterior.
Al día de hoy, el ingeniero agrónomo Diego Guigou, señaló que “registramos un avance del 30 % del área de soja de primera en el total del área de Agronegocios del Plata. Venimos más atrasados que en las zafras anteriores, pero en este momento se abrió una ventana de siembra que esperamos tenga un avance interesante aún dentro de una fecha óptima”.
La cosecha de canola comenzó, aunque fue un año de muchas heladas en momentos donde la colza estaba florecida y por ello las primeras acusan un poco de daño, pero la zafra viene avanzando de buena forma.
“Trigos y cebadas corrieron con la misma suerte, ya que las condiciones frescas y con buena situación hídrica van a ayudar a que tengamos un alto peso de mil granos”, dijo.
Sobre el fin de ciclo se registra alguna zona afectada con Fusarium, lo cual habla a las claras de que el exceso hídrico último registrado en el norte del país terminó afectando en un área muy pequeña que estaba en condiciones de susceptibilidad a la entrada de Fusarium. Es muy positivo ver como se adapta la rotación a nuestro sistema productivo, es decir, estamos cosechando colza mientras sembramos soja de segunda y esperamos por la cebada y el trigo. Sembramos soja de segunda casi con fecha de primera. Se adapta muy bien al movimiento logístico y operativo.